Colonizacion de la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización de La Costa
Desde el Preclásico, la Costa de Oaxaca estuvo ocupada por pueblos de habla zapotecana. De acuerdo con análisis glotocronológicos, la separación entre el idioma chatino y el resto de las lenguas del grupo zapotecano debió ocurrir alrededor del siglo V a. C.[23] En contraste, las variedades costeñas del mixteco parecen haberse separado del resto de las lenguas de laMixteca Alta hacia el siglo X u XI de la era cristiana,[24] por lo que la presencia de los mixtecos en la costa es relativamente tardía. La filiación étnica de los habitantes del valle del bajo río Verde en el Preclásico y el Clásico, a la luz de estos datos y del análisis de los objetos arqueológicos encontrados en la región, parece relacionarlos con una avanzada de grupos de habla zapoteca desde lastierras altas del centro de Oaxaca. Si bien las relaciones entre el valle del bajo río Verde y la Mixteca Alta no están completamente descartadas por cuestiones de vecindad geográfica, la presencia de los mixtecos en la La Costa es producto de una colonización tardía.
El movimiento masivo de los mixtecos a las poblaciones de La Costa ocasionó un cambio en las relaciones de poder en estascomunidades. Los pueblos zapotecanos, como los chatinos, quedaron bajo el dominio político de las élites mixtecas. Los cacicazgos mixtecos de La Costa poseían, por ello mismo, una población multiétnica como el caso de Tututepec. Si bien esta localidad tuvo ocupación anterior al Posclásico, presenta indicios de un crecimiento demográfico espectacular entre los siglos IX y X, relacionado precisamente con lamigración mixteca desde las tierras altas.[25] A partir del siglo XI, Tututepec jugaría un papel fundamental en la historia mixteca, al ser la primera sede de Ocho Venado, señor mixteco que habría de dominar un territorio de más de 40 mil kilómetros cuadrados después de unificar numerosos estados hostiles, ya venciéndolos militarmente, ya estableciendo alianzas políticas con ellos.
Cacicazgo deOcho Venado
La fragmentación política del pueblo mixteco en la época prehispánica fue una constante que trascendió los siglos. Sin embargo, entre los siglos XI y XII de la era común, numerosos señoríos en las tres Mixtecas forman una unidad bajo el dominio de Ocho Venado-Garra de Jaguar (en mixteco Iya Naacua Teyusi Ñaña; Tilantongo, 1063-1115). Este personaje es fundamental en la historiaposclásica de Mesoamérica, no sólo por el poder que adquirió en la Mixteca, sino por las relaciones que estableció con otros pueblos, especialmente con los nahuatlacas del centro de México. Ocho Venado nació del segundo matrimonio de Cinco Lagarto-Dzahui Ndicahndíí, sacerdote del Templo del Cielo que se encontraba en Tilantongo (mixteco: Ñuu Tnoo Huahi Andehui). Se encontraba, por tanto, fuera de lalínea sucesoria al trono del señorío de Tilantongo. Gracias al prestigio obtenido en las campañas militares —de acuerdo con el Códice Nuttall, la primera de ellas ocurrió en 1071, cuando Ocho Venado tenía ocho años de edad—, Ocho Venado ocupó en 1083 el trono de Tututepec (mixteco: Yucudzáa), en el valle del bajo río Verde, cerca de la costa del Pacífico.[26] Posteriormente, Ocho Venado selló unaalianza con los toltecas, de quienes recibió el rango de tecuhtli en Ñuu Cohyo.[27] El día 13 lagarto del año 7 casa (1097), Ocho Venado se entrevistó con Cuatro Jaguar. La alianza entre estos dos personajes sirvió posteriormente para legitimar la llegada del primero al trono de Tilantongo, después de la muerte del Señor Dos Lluvia, cacique de ese lugar. Para evitar las probables reclamaciones de losdescendientes de Dos Lluvia, Ocho Venado los eliminó a todos, de modo que se convirtió en el único heredero del señorío. De especial importancia fue la conquista de Lugar del Bulto de Xipe, donde radicaba una rama del linaje real de Tilantongo. En Lugar del Bulto de Xipe regía Once Viento-Jaguar Sangriento, casado con Seis Lagartija-Abanico de Jade (media hermana de Ocho Venado) y con Seis...
tracking img