Colonizacion e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe tiene como finalidad dar una visión a todo lo q se refiere al conocimiento del imperialismo en Europa concepto y características, La Venezuela agraria de 1830 a 1870, el problema de tierras: la producción y el comercio y la Filosofía Marxista.
La humanidad vive hoy en un sistema económico internacional de grandes desigualdades que a todo le pone precio y valora nada. Sedesvaloriza al ser humano y se le reduce a una simple mercancía.

EL CONOCIMIENTO DEL IMPERIALISMO EN EUROPA CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Se aplica a la intención de un país que aspira a imponer su influencia política, cultural y económica sobre naciones o pueblos más débiles. La tendencia de los pueblos a lograr su expansión territorial y su dominio político, se ha manifestado claramente desde elcomienzo de la historia, presentando, en el transcurso de ésta, formas diversas, y obedeciendo a distintas causas.
El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur ysureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales,dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.
Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. India, Brasil y otros países en vías de desarrollo inclusohan comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis.

LA VENEZUELA AGRARIA DE 1830 a 1870 CARACTERISTICAS Y CONSECUENCIAS
1830: Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para sucreciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas enotros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
1870: En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron lasbarreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:* Terratenientes
* Grandes comerciantes
* Profesionales y altos comerciantes públicos
* Artesanos
* Pequeños comerciantes y transportistas
* Dependientes o empleados
* Campesinos

EL PROBLEMA DE TIERRAS: LA PRODUCCION Y EL COMERCIO
Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al...
tracking img