Colonizacion o invasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿COLONIZACION O INVASION?

“Hay que reconocer que la colonización no es una evangelización, ni empresa filantrópica, ni voluntad de hacer retroceder las fronteras de la ignorancia, de la enfermedad, de la tiranía, ni expansión de Dios, ni extensión de derecho.” “El más grande de los teóricos antillanos Aimé Cesaire”

“Desde comienzos del siglo XVI, hasta finales del XIX, cercade diez millones de personas fueron secuestradas en África por tratantes europeos. Dentro de la Historia de la humanidad, constituyen el único conglomerado de gente obligada a migrar en la desnudez. Esos hombres y mujeres dispusieron de la memoria como único medio para luchar por la libertad perdida y rehacer la identidad que el cautiverio les había hecho trizas.” (Jaime Arocha, Elogio a laAfrigenía)

A hora bien se define que es colonización y que es invasión?
Colonización es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, violento o no violento, e incluso cultural.(Wikipedia)
Invasión es una acción militarque consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido. Una invasión puede ser la causa de una guerra, puede usarse como parte de una estrategia mayor para terminar una guerra, o puede constituir una guerra completa en sí misma.(Wikipedia)
El término suele connotar un esfuerzo estratégico de considerable magnitud; ya que los objetivos de una invasión suelen ser a gran escala y a largo plazo, se necesitan muchas fuerzas para mantener un territorio y proteger los intereses de la entidad invasora. En general, las infiltraciones tácticas más pequeñas no se consideran invasiones y normalmente se clasifican como escaramuzas,salidas, asesinatos selectivos o reconocimientos ofensivos. Por definición, una invasión es un ataque llevado a cabo por fuerzas externas. Por tanto, las rebeliones, guerras civiles, golpes de estado, democidios (Democidio es un término creado por el investigador político R. J. Rummel con la intención de crear un concepto más amplio que la definición legal de genocidio. El Democidio se define como «elasesinato de cualquier persona o personas por parte de un gobierno, incluyendo genocidio, asesinatos políticos y asesinatos masivos.»


La colonización fue y es un sistema de dominación impuesto por los Europeos (occidentales). Cabe anotar que el termino colonización se utiliza por primera vez cuando Cristóbal Colon llega a este continente o el llamado nuevo mundo por los occidentales.
Enotras palabras el termino colonización lo que quiere decir es sometimiento A? o sometiendo A?

Es una expresión que sale del apellido del descubridor Colon. Cuando los moros invadieron a España en el siglo VI, nunca se hablo de colonización si no de invasión, claro no estaba en boga el descubrimiento del nuevo mundo.
Cundo Hitler sometió a Europa nunca se hablo de colonización si no deinvasión, claro como pues iban a ser colonizados los que inventaron la colonización, ellos fueron invadidos, la colonización es para los no occidentales, y lo que los europeos no le perdona a Hitler es eso, haber tratado de colonizarlos.

Citando a Cesaire entre el colonizado y el colonizador solo hay lugar para la intimidación, para el trabajo forzoso, para la opresión, para la política, para eltributo para el robo, para la violación, para la cultura impuesta, para el desprecio, para la desconfianza, para la morgue, para la cultura impuesta.

La colonización fue un sistema de exterminio, de exclusión y de invisibilizacion a un pueblo, a una cultura. Fue un sistema donde occidente impuso sus condiciones, su religión, su cultura, su lengua, su sexualidad, su sistema económico,...
tracking img