Colonizacion y estructura colonial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA CREACIÓN UD 4
CARICUAO – CARACAS
PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

PROCESO DE COLONIZACIÓN Y DOMINIO EN AMÉRICA LATINA
ESTRUCTURA COLONIAL VENEZOLANA

SEMESTRE I JURÍDICO
PROCESO DE COLONIZACIÓN Y DOMINIO EN AMÉRICA LATINA

Durante siglos las civilizaciones indígenas dominarongran parte de América Latina sin saber que en algún momento de su historia como pueblo iban ser sometidos por personas con malas y perversas intensiones, entre ellas, esclavizar y diezmar gran parte de dicha población.
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia,Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionaría también a su dueño un importante poder político,fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
Más sin embargo, hubo muchas diferencias entre la colonización española y la portuguesa, puesto que, cada una de ellas sometieron y organizaron a la población de forma distinta, de acuerdo a sus propios intereses, a continuación se hablara primero de la colonización española.
La colonización española
El primer asentamiento español en elcontinente, fue fundado en la isla La Española. Tras esto, comenzó la colonización de Centroamérica. Al mando de Hernán Cortés, soldados españoles se abrieron paso a través del Imperio Azteca. Valiéndose de su superioridad armamentística y de las rivalidades entre los pueblos autóctonos, los conquistadores lograron doblegar la resistencia azteca, masacrando a los nativos y sometiendo a lossupervivientes a regímenes de trabajo forzado tales como la encomienda, la mita, el porteo o la esclavitud.
Tras destruir los imperios Maya y Azteca en Centroamérica, los colonos fundaron el Virreinato de Nueva España, el 12 de octubre de 1535, que se extendería a través de Centroamérica, México y el sur de lo que actualmente es Estados Unidos.
Una vez consolidado el poder en el Virreinato de NuevaEspaña, comenzó la colonización de América del Sur. Al igual que en Centroamérica, los conquistadores se encontraron con la oposición de los nativos, y especialmente, la del Imperio Inca, los cuales, tras ser derrotados, fueron sometidos al mismo régimen de trabajo forzado. De esta manera, se fundaron tres nuevos virreinatos: Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río de laPlata
El dominio español de estos territorios se extendió hasta comienzos del siglo XIX. Durante estos trescientos años, América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España y por ende del resto de Europa. Estos materiales extraídos de las colonias, permitieron a España financiar sendas guerras en el continente europeo,mantener un elevado gasto militar y diplomático, y sobre todo, conservar su estatus de potencia hegemónica.

A pesar de haberse propuesto como principal objetivo en América la evangelización de los nativos, motivo por el cual España contaba con el beneplácito del Vaticano, los colonos sometían a todo tipo de abusos, vejaciones y humillaciones a la población autóctona, la cual se veía obligada atrabajar en condiciones de esclavitud para abastecer la demanda de metales preciosos y materias primas de la metrópoli. A pesar de encontrarse sometidos al poder invasor, los aborígenes protagonizaron numerosas rebeliones contra los colonos, que sembrarían la semilla de posteriores levantamientos a favor de la independencia.

LA CORONA ESPAÑOLA
La Corona española separó los nuevos territorios en...
tracking img