Colonizacion y transicion al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”

ENSAYO
EL SISTEMA COLONIAL Y LA TRANSICION AL CAPITALISMO

MATERIA:
HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I

A LUMNOS: IVAN SILVERIO DUARTE
GAMIO LOPEZ DEMEZA

PROFESORA: EVELYN PEÑA PALOMINOS

FECHA: 31/05/2011

INTRODUCCIÓN

BUENO EN ESTE TEMA A TRATAR PRINCIPALMENTE HABLAREMOS LAS FORMAS DE ESTRUCTURAS QUE TIENENESTOS TIPOS DE SISTEMAS EN EL DOMINIO TERRITORIAL Y LA CAPACIDAD QUE TIENEN CADA UNO EN EL MODO DE PRODUCCIÓN, QUE INFLUENCIA TIENEN EN LA VIDA SOCIAL, LA IMPORTANCIA EN EL MUNDO COMO ES SU FUNCIONALIDAD AL MUNDO EXTERIOR OK.
COLONIALISMO ESTE TERMINO EXISTE DESDE LA ÉPOCA DE LA ANTIGUA GRECIA, EN EL CASO DE LAS ANTIGUAS COLONIAS GRIEGAS O EN LA DE AMÉRICA SE USABAN MAS BIEN LA PALABRA“COLONIZACIÓN” EN VEZ DE COLONIALISMO YA QUE EN ESTOS CASOS LOS TERRENOS COLONIZADOS NO ESTABAN SUBORDINADOS ALA METRÓPOLI, Y A TODOS LOS HABITANTES DE ESTOS PRIMEROS SE LES CONSIDERABA COMO OTROS CIUDADANOS MAS DE LA POTENCIA EUROPEA.
EN ESTE APARTADO HABLAREMOS DEL SISTEMA COLONIAL Y COMO SE LLEVO ACABO LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO. ES MUY IMPORTANTE SABER DE ESTOS 2 TEMAS QUE SE MENCIONAN, PARA PODERTENER UNA BUENA COMPRENSIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS, ES DECIR, ¿Cómo HA VENIDO CAMBIANDO CON EL PASO DEL TIEMPO?, ¿Cuál HA SIDO SUS CONSECUENCIAS Y EFECTOS?.
DEBEMOS ANALIZAR UNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES ANTES DE ENTRAR EN DESARROLLO DE ESTE TEMA, PARA PODER ADQUIRIR UN MEJOR ENTENDIMIENTO Y SEA MAS FÁCIL SU COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS.
EL COLONIALISMO ES LA DOMINACIÓN DE UN PAÍS O TERRITORIO POROTRO MAS PODEROSO DE UNA FORMA VIOLENTA, A TRAVÉS DE UNA INVASIÓN MILITAR, O SUTIL, SIN QUE INTERVENGA LA FUERZA, LOS MOTIVOS PUEDEN SER PODER, RIQUEZA O DOMINIO (SER POLÍTICO, INFORMATIVA, ECONÓMICO, CULTURAL O MILITAR, ETC.)
LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO ES UNO DE LOS CAMBIOS MAS DEBATIDAS POR LO MISMO QUE EL SISTEMA FEUDAL, ERA UN MODO DE PRODUCCIÓN MUY DISTINTO AL CAPITALISMO, MUY DISTINTA ENLOS DIFERENTES ÁMBITOS, ES DECIR SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO.
ESTO NOS AYUDARA A SER MAS COMPRENSIVOS DE CÓMO HA VENIDO EVOLUCIONANDO NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL Y DARNOS IDEA DEL GRAN IMPACTO QUE A PROVOCADO CADA UNO DE ESTOS YA MENCIONADOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
A CONTINUACIÓN SE ANALIZARAN CON DETALLE CADA UNO DE LOS TEMAS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. COMENZANDO CON EL SISTEMACOLONIAL Y ENSEGUIDA LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO.

ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………………………….Pag.1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………..Pag.2

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………….Pag.3

LA COLONIZACIÓN……………………………………………………………………………………….Pag.4-12

LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO…………………………………………………………………Pag.12-15CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………….Pag.16

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………Pag.17

EL SISTEMA COLONIAL
Sistema de relaciones sociales capitalistas existentes entre países de los cuales unos son económica y políticamente dependientes y objeto de explotación (colonias), y otros dominan y explotan (metrópolis). En el si
El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron losprimeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continenteafricano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España, Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto,...
tracking img