Colonizacion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el usodel español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Una vez descubierto el territorio venezolano gracias a los viajes de Colón y de otros navegantes, los reyes de España firman capitulaciones con diversos capitanes, los cuales organizan expediciones para penetrar alinterior del país.
Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vienen a Venezuela luchan contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlos a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A estatarea se le denomina colonización.
De modo que la conquista y la colonización de Venezuela se llevan a cabo durante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los españoles en nuestro país. En ese tiempo se fundó la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros.
La conquista armada
Cada capitán conquistador, autorizado por el gobierno español,formaba un ejército, grande o pequeño, con el cual penetraba en los sitios que se le asignaban o en territorios que escogía por su cuenta. Tomaba las tierras bajo su autoridad y sometía por la fuerza a los indios, a quienes les declaraba la guerra. Este modo de someter a los indios mediante las armas fue lo que se llamó conquista armada.
Gran parte del territorio de Venezuela fue sometido por ese tipode conquista. Los españoles usaban como elementos de guerra el caballo y el perro, que eran desconocidos por los indios. Tenían armas defensivas, como la coraza y el casco de acero, y ofensivas, como la espada, la lanza, el puñal, la pica, la alabarda y las de fuego, especialmente el arcabuz. La superioridad de los españoles era evidente, aunque los indios tuvieran la ventaja dé conocer la tierray de ser más numerosos.
La conquista pacífica
Fray Bartolomé de las Casas propuso al gobierno español que se realizara el sometimiento de los indios por vías pacíficas, sin necesidad de usar las armas. Intentó comenzar él mismo ese proyecto, instalando una colonia en las costas de Cumaná. Su proyecto fracasó.

Las estructuras políticas y sociales
Pocas décadas después de la llegada de Colón,la administración española ya tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente su autoridad a un noble español con el título de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535 con capital en la ciudad de México, incluía todo el territorio del antiguo México (desdeNuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Con menor jerarquía política, había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: las capitanías de Guatemala (hasta lo que hoy es Panamá), de Cuba (que incluía La Española y Puerto Rico), deVenezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, con capital en Bogotá (1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776).
La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS