Colonizacion

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Para la iniciación de este proyecto comenzaremos hablando sobre la doble independencia de Colombia y después nos centraremos en hablar sobre el Antioqueño y los elementos que influyeron en la mentalidad del antioqueño.

La doble independencia de Colombia (nueva granada en esa fecha de 1810). Es necesario aclarar que Nueva Granada era un virreinato y Antioquia era una provincia. Laindependencia de 1810 fue con respecto al reino de España, y así desapareció el virreinato para darle paso a la república. Pero Antioquia por su aislamiento de Bogotá, Tunja y Popayán, conservaba practicas realistas, además ese periodo de la patria boba, unió nuevamente lazos con España y por tanto la provincia de Antioquia necesitó también un proceso emancipador y aunque Colombianos, tenemos una fechadiferente de independencia, pero de la provincia, que es el 11 de agosto de 1813.

Dejando atrás el tema de la doble independencia, nos centraremos en hablar sobre el Antioqueño y la mentalidad del Antioqueño.
El antioqueño es un símbolo de verraquera, de incansable trabajo, de luchador de hombre y mujer que, la mayor parte de lo que consigue es gracias a todo el trabajo por el que se esfuerza ypor el cual lo hace día a día. Aunque cabe resaltar, que el antioqueño tornó su vida a aprender, a hacer lo que sea aunque no conozca sobre el tema, ya que en la vida de todo se tiene que aprender para poder salir a delante y esto lo podemos ver en esta cita sacada de la historia “Que pase el aserrador”: “Vamos a ver; mas arriesga la pava que el que tira, y el mico come chumbimba en tiempo denecesidad”, el antioqueño, aprendió que por mas difícil que sea la situación, siempre se tiene que tener la iniciativa para afrontar la vida con ayuda de la malicia, que por sangre tiene todo hombre (antioqueño).

Pero tanta pujanza y ganas de salir adelante se convierto en un arma de doble filo, ya que para conseguir más comodidad y dinero, se opto por el camino fácil, donde pasar por encima de lasdemás personas era pan de cada día. Donde el mismo gobierno condujo a que esto pasara, pues estos abusaban del poder y solo querían quitarle sus tierras a los campesinos, y estos obviamente no lo permitirán, y tomaron cartas en el asunto yéndose por el camino menos viable: el de las armas.

Aunque aclaramos, no podemos generalizar lo anterior, ya que en este mundo como hay gente corrupta y quesiempre atiende los problemas con la guerra, de igual manera hay hombres honestos, comprometidos con sus tierras y con el amor a su campo.

Lo cual hace que el legado que ha dejado el paisa de antaño sea el del hombre recursivo, ese que realiza los trabajos apuntando siempre al progreso; lo que hace que el sea reconocido como un trabajador incansable, que siempre está en la disposición deprogresar día a día en sus actividades y en todo lo nuevo que se le presente. Después de conocer un poco más del ser y hombre antioqueño, seguiremos hablando y profundizando en el descubrimiento o, mejor dicho, la colonización de esa tierra bella, rodeada de las más hermosas y lindas montañas por las cuales están rodeados las mujeres y hombres paisas.

Hablaremos entonces (después de conocer alAntioqueño pujante y verraco) de la colonización y el Antioqueño como colono.
La colonización Antioqueña fue un fenómeno expansivo de población, que marco un hito social y económico en el siglo XIX y esto implicó la aparición y fundación de centros urbanos. Con esto se constituyo por excelencia un proceso estratégico exitoso de desarrollo económico, social, político y cultural, como resultado deeste proceso de colonización, la provincia de Antioquia supero su condición de atraso, pobreza y llego a ser la región más desarrollada del país en el siglo XX.


Con esa colonización se favoreció a una clase económica que fue la que se apropio de la tierra mientras los verdaderos colonos quedaron con las manos vacías.
Es aquí donde hablaremos del Antioqueño como colono, ese ser que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS