-------------------------------------------------
Colonización española
Artículos principales: Colonización española de América e Imperio español.
La Corona de Castilla se interesó por controlarlos nuevos territorios descubiertos que, al parecer, eran ricos en oro y plata. Después de la conquista de los estados Azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos originarios se organizaron losterritorios dominados en dos grandes virreinatos; el de Nueva España, con su núcleo central en México y el del Perú, gobernado desde Lima.Por la misma época comienza la sujeción de los aborígenes asistemas de trabajo obligatorio, la explotación económica de las regiones, la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladores españoles y la introducción de esclavos procedentes del Áfricasubsahariana. En algunos casos los pueblos aborígenes plantearon una dura resistencia al invasor, entre ellos cabe destacar a los Mapuches del centro de Chile, que fueron parcialmente sometidos después de lasangrienta Guerra de Arauco.Numerosas regiones, como la Patagonia,el Chaco, la Amazonia y los desiertos del norte de Mesoamérica nunca fueron controladas totalmente por el Imperio Español.-------------------------------------------------
[editar]Colonización portuguesa
Artículo principal: Colonización portuguesa de América.
El auge de la colonización portuguesa en América comenzó motivadapor razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya cortezase producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En 1530, la corona portuguesa expulsó a los francesesque rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Colonizaciones en america. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html

MLA

"Colonizaciones en america" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html>.

MLA 7

"Colonizaciones en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html>.

CHICAGO

"Colonizaciones en america." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html.