-------------------------------------------------
Colonización española
Artículos principales: Colonización española de América e Imperio español.
La Corona de Castilla se interesó por controlar los nuevos territorios descubiertos que, alparecer, eran ricos en oro y plata. Después de la conquista de los estados Azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos originarios se organizaron los territorios dominados en dos grandes virreinatos; el de Nueva España, con su núcleo central en Méxicoy el del Perú, gobernado desde Lima.Por la misma época comienza la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorio, la explotación económica de las regiones, la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladores españoles y laintroducción de esclavos procedentes del África subsahariana. En algunos casos los pueblos aborígenes plantearon una dura resistencia al invasor, entre ellos cabe destacar a los Mapuches del centro de Chile, que fueron parcialmente sometidos después de lasangrienta Guerra de Arauco.Numerosas regiones, como la Patagonia,el Chaco, la Amazonia y los desiertos del norte de Mesoamérica nunca fueron controladas totalmente por el Imperio Español.

-------------------------------------------------[editar]Colonización portuguesa
Artículo principal: Colonización portuguesa de América.
El auge de la colonización portuguesa en América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en lasganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Colonizaciones en america. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html

MLA

"Colonizaciones en america" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html>.

MLA 7

"Colonizaciones en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html>.

CHICAGO

"Colonizaciones en america." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonizaciones-En-America/5026791.html.