Colonizaciones

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Universitario Regional del Centro


Historia de Honduras





ANÁLISIS DE LAS COLONIZACIONES


Grupo #7


Rosangel Paola Ponce Calderón 20111900050
Tania Maribel Flores Bueso 20131900098
Isy Dariela Soler Rivera 20131900009
Allan Samir Damas Almendares 20131900484
Lizzi Yessibel García Padilla 20131900485Licenciado Mariano Boquín





Comayagua Honduras


Marzo 2013







INTRODUCCIÓN



La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV, El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, posteriormente el Imperio Británico, francés y holandés, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban elcontinente. Y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.
En el trabajo que realizare a continuación, se hará un resumen de las distintas colonizaciones en América, con el propósito de aprender un poco más del origen de nuestra cultura a través del periodo de descubrimiento y colonización.

OBJETIVOS GENERALES

Colonizacion
Aportes
AspectoSocial
Aspecto Político
Colonización de América Por España
(A partir del siglo XV)
Administración Española implantada en el nuevo mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.


Aportes de los Españoles a América:
-El caballo
-La Vid
-El Vinagre
-las leguminosas (judías, garbanzos, etc.)
-La rueda como elemento de trabajo-El Hierro
-Las técnicas de la Vidriería.
-La ingeniería milita,
-La ingeniería civil
-La escritura: la gramática La sociedad colonial: el descenso de la población indígena y los nuevos grupos raciales (criollo, mestizos, zambos…).
La base de la población estaba constituida por amerindios, de etnias muy diferentes, cuyo número se calcula en 15 millones a finales del siglo XVI. Sin embargo,el poder político se encontraba en manos de los españoles que llegaban de la Península para ejercer todo tipo de cargos.
Los criollos eran los descendientes de los colonizadores instalados en América. A finales del siglo XVI parece que eran casi medio millón de personas. También fueron numerosos los mestizos, hijos de indígenas y españoles. En algunas zonas donde la mano de obra nativa eraescasa, como en las Antillas, se transportó población negra de África para que trabajase como esclava.
El descenso masivo de la población (indígenas) vino provocado por los abusos que sufrían por parte de los colonizadores. Los españoles cambiaron las formas de vida de los indígenas, mediante un proceso de colonización a través del cual introdujeron la cultura, la religión, la lengua, el arte y lasleyes de Castilla. Para la administración de los territorios americanos, la Corona creó nuevos organismos administrativos, entre los que se destacan: El Consejo de indias, La Casa de Contratación y los virreyes.
El consejo de Indias se encargaba de gobernar los territorios americanos desde la Península. Estaba formado por una comisión de expertos que proponía las personas para los cargos de Américay redactaba las llamadas Leyes de Indias.
La Casa de Contratación se ocupaba de todas las cuestiones económicas relacionadas con América. Establecida en Sevilla, organizaba las flotas de Indias.





Aspectos Económico
Causas
Consecuencias
*La minería fue la actividad más importante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento de oro.
*La ganadería se vio favorecida por laexistencia de grandes extensiones de tierras.
*Las plantaciones típicas de las zonas tropicales, practicaban el monocultivo (azúcar, tabaco, algodón).
*El monopolio sólo permitía a las Indias comerciar con España. Se estableció el sistema de puerto único. Económicas: Se dio el surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los colonizadores
  • Las colonizaciones
  • las colonizaciones
  • Colonizados
  • Colonizaciones
  • Colonizaciones A America
  • Corrientes colonizadoras
  • Corrientes colonizadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS