colonizador

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Colonización de Asia
A diferencia de África en el continente asiático la mayor parte de los países tenían una organización política más fuerte que les permitió enfrentarse a las potencias coloniales, e incluso convertirse en colonizadores, como en el caso de Japón.
Por otra parte, era un continente mejor conocido por Europa desde la Edad Moderna, cuando se habían iniciado algunas exploracionesy se habían establecido pequeñas colonias.
La India colonial británica.
Reino Unido, a través de la Compañía de las Indias Orientales, dominó en India de 1763 a 1857, año en el que se reprodujo la rebelión de los Cipayos, tropas indígenas a servicio del ejército británico. A partir de ese momento, la colonia pasó a ser administrada directamente por el gobierno británico.
Para proteger laIndia, conquistó los territorios situados al norte y al este, rivalizando con Rusia y Francia. Así colonizó Birmania en 1886 y mantuvo el control de Afganistán (1880) y el Tíbet (1904). Se anexionó también, en creciente rivalidad con Francia, Singapur y parte de Borneo (1895).
Francia, desde la Conchinchina, ocupó el delta del Mekong como puerta de entrada a China. A través de este río, ocuparonAnnan, Tonkín y Laos, formando la Unión Indochina.
Las rivalidades de las potencias en Asia enfrentaron también a Japón y Rusia por el control de China, y a España y Estados Unidos por el dominio de Filipinas.
Los Bóxer en la China de final del siglo XIX.
China no fue colonizada pero, tras su derrota en la primera Guerra del Opio, tuvo que firmar tratados desiguales con las potencias. Esto obligó alpaís a abrir casi todos sus puertos al comercio internacional, así como a conceder permisos y arriendos sobre territorios sobre los que pedían soberanía, como Hong Kong y Shanghái.
Entre 1885 y 1911 finalizó el reparto del imperio Chino por parte de las potencias europeas y Japón, tras el cual se adjudicaron diferentes zonas de influencia. La explotación económica se intensificó con elarrendamiento de minas y control del ferrocarril.
La apertura de China a la economía capitalista provocó la crisis de la industria tradicional y dio lugar a varias revueltas nacionalistas contra la injerencia extranjera, como la Guerra de los Bóxers en 1900
Paralela a la expansión africana se realiza la conquista del Extremo Oriente, que tomará fuerza desde 1850, y sobre todo tras la aperturaen 1869 del canal de Suez.
Francia controlará Indochina y Gran Bretaña Malasia. Ambos estados se enfrentarán por controlar Siam, la actual Tailandia, lo que le permitirá a esta permanecer independiente. Será el único país de la zona que permanezca independiente.
El intento de penetración en China se hace desde la costa, en la que se controlan ciudades como Shanghái, Hong Kong o Cantón. Gran Bretañaintervendrá en la guerra del opio y la rebelión del bóxer que desestabiliza el país. En esta guerra chocará con los intereses del imperialismo japonés.
Alemania controlará parte de Indonesia, Java y Sumatra, aunque Indonesia estará controlada por Holanda, principalmente.
Hay que tener en cuenta que esta zona, a diferencia de África, está muy poblada, y ha tenido fuertes Estados desde la antigüedad, todosellos con una fuerte tradición cultural que choca con los usos y costumbres occidentales.
DESCOLONIZACION DE ASIA
* China
     China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio. 
*Filipinas
     El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los colonizadores
  • Las colonizaciones
  • las colonizaciones
  • Colonizados
  • Colonizaciones
  • Colonizaciones A America
  • Corrientes colonizadoras
  • Corrientes colonizadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS