Colonoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONOSCOPIA

La colonoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen que permite la inspección visual del intestino grueso desde el recto hasta el ciego. Es un procedimiento eficaz y seguro de evaluación de esta parte del tracto digestivo, que utiliza el colonoscopio, un dispositivo fino y flexible de fibra óptica que lleva en un extremo una fuente de iluminación y una cámara de video y en elotro un ordenador con su monitor. En comparación con otras técnicas de imagen, la colonoscopia permite detectar pequeñas lesiones tales como adenomas.
La colonoscopia o endoscopia digestiva baja es una técnica que permite la exploración del colon y del segmento de intestino delgado adyacente, el íleon terminal.
Representa la mejor técnica de la que actualmente dispone el médico para eldiagnóstico y seguimiento de las enfermedades del intestino grueso, para la prevención del cáncer de colon y para el tratamiento de un variado número de lesiones.
Permite obtener muestras para diagnóstico macroscópico de las lesiones así como citológico e histológico, con ciertas limitaciones en los trastornos motores, en las compresiones extrínsecas y ante estenosis luminales insalvables, aunque enestas situaciones puede aportar su faceta terapéutica. Para su realización se dispone de los siguientes instrumentos:

1. Aparatos rígidos (anoscopios, rectoscopios y rectosigmoidoscopios) usados fundamentalmente en exploraciones con fines terapéuticos como fisuras, hemorroides, pólipos rectales, etc.
2. Aparatos flexibles que se diferencian en su longitud: sigmoidoscopio (70-110 cm),colonoscopio corto (130-140 cm) y colonoscopio largo (165-180 cm), siendo
este último el utilizado en la mayoría de las exploraciones,ya que permite siempre la llegada al ciego, y la exploración del colon izquierdo resulta igual de cómoda y rápida.



Para su realización es necesaria una preparación previa del colon que garantice unalimpieza adecuada. Las preparaciones incluyen soluciones orales, siendo las más empleadas el polietilenglicol o la solución de fosfato sódico y enemas de limpieza.


INDICACIONES DE LA COLONOSCOPIA

La colonoscopia esta generalmente indicada:
1- En pacientes con alteraciones estructurales reportadas en colon por enema u otros estudiosimagenológicos.
2- Para evaluación de hemorragia gastrointestinal : Pacientes con melenas y Endoscopia alta negativa, Pacientes con hematoquezia o test de sangre oculta en materia fecal positivo.
3- Como estudio complementario del síndrome anémico
4- Como Screnning y seguimiento de neoplasia colorectal en:
a- Pacientes asintomático con alto riesgo de neoplasia o síntomas gastrointestinales bajos
b-Pacientes con Ca de colon diagnosticado, para evaluar tumores o pólipos sincrónicos o metacronicos o presencia de pólipos.
c- Pacientes con historia familiar de neoplasia colorectal asociada o
no a síndromes poliposicos.
d- Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ( Colitis Ulcerativa - Enfermedad de Crohn).
5- Diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.6- En pacientes con diarrea crónica o intermitente.
7- En pacientes llevados a cirugía colorectal y en quienes intraoperatoriamente no se identifica la lesión.
8- En pacientes con hemorragia gastrointestinal
9- En pacientes con cuerpos extraños en colon y recto.
10- En pacientes con megacolon no toxico o vólvulos del sigmoide.
11- En pacientes llevados a cirugía laparoscopica colorectal paramarcación de la lesión.
12- En pacientes con diagnóstico de pólipos o estenosis benignas o malignas para la realización de terapia endoscópica.
13- Pacientes con sospecha de Síndrome de intestino irritable que no mejora con manejo instaurado.

PREPARACION:

DIETA: El Día previo al estudio no deberá ingerir ningún alimento, tampoco debe ingerir lácteos, atoles ni néctares. Solo debe...
tracking img