Colonoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonoscopia
Historia
La colonoscopia con técnica de magnificación de imágenes inició su desarrollo en Japón en 1974, cuando Kosaka y Tada en conjunto con la compañía Olympus, utilizan el primer equipo con esta característica cuyo poder llegaba a incrementar 50 veces la imagen, gracias a la presencia de un zoom localizado en la punta del endoscopio.
El objetivo de estos primeros pasos eramejorar la detección de lesiones polipoideas pequeñas (menos de 5mm) que pasaban inadvertidas al utilizar equipos convencionales. Gracias a estos nuevos equipos entre 1975 y 1981, se empezaron a diagnosticar pólipos más pequeños, incluso menores de 2 mm.
Sin embargo, además, se detectaron también la existencia de lesiones deprimidas, planas y elevadas que correspondían a cáncer con distintosgrados de infiltración.
Desde 1984 y hasta la actualidad, en la ciudad de Akita, el Dr. Shin-ei Kudo en conjunto con la compañía Olympus, inician el desarrollo de nuevos colonoscopios con mayor poder de magnificación alcanzando una visión con un incremento de hasta 250 veces.

Colonoscopia con fibra óptica

Con el colonoscopio flexible de fibra óptica se puede hacer una inspección directa delcolon al ciego. Este procedimiento suele practicarse como auxiliar diagnostico e instrumento de detección, sobre todo para la detección de cáncer y la vigilancia del paciente con cáncer de colon o pólipos previos. Además es posible obtener biopsias de tejidos, según se requiera, retirar y evaluar pólipos. Como también la evaluación del paciente con diarrea de causa desconocida, sangre oculta oanemia, estudio ulterior de anormalidades detectadas con el enema de bario y diagnóstico, esclarecimiento y determinación del grado de enfermedad intestinal inflamatoria u otra.

Desde el punto de vista terapéutico, el procedimiento puede utilizarse para retirar cualquier pólipo visible con un cordón especial y cauterio a través del colonoscopio. Debido a que muchos canceres del colon empiezan conpólipos adenomatosos del colon.
Técnica
La colonoscopia se lleva a cabo con el paciente acostado sobre su lado izquierdo con las piernas elevadas hacia el tórax. La posición puede cambiarse durante la prueba para facilitar el avance del colonoscopio. Este procedimiento suele tomar 1hora. Las molestias se derivan de la instilación de aire para distender el colon o de la inserción y movimientodel colonoscopio. Es posible pasar pinzas de biopsia o cepillo de citología a través del colonoscopio con el fin de obtener muestras para histología y exámenes citológicos.
La colonoscopía puede ser llevada a cabo bajo sedación, en la cual se aplican medicamentos intravenosos, el paciente entra en un estado que permite realizar el estudio en donde no experimenta molestias durante elprocedimiento. No es una anestesia general dado que el paciente despierta rápidamente en cuanto sea requerido y además respira por sus propios medios.
Preparación
Intervenciones de enfermería:
La limpieza colonica adecuada permite la visualización óptima y disminuye la duración del procedimiento. Para empezar el sistema intestinal se prepara al limitar el consumo de líquidos por 24 a 72 horas antes delexamen. Luego más adelante la limpieza del colon se logra de diversas maneras:
* El médico ordena un laxante 2 noches antes del examen y un enema de Fleet o salina hasta que la solución salga clara la mañana de la prueba. Lo más común es utilizar soluciones electrolíticas de lavado con polietilenglicol como medio efectivo de lavado intestinal para limpiar el intestino. Se administran por víaoral y por una sonda de alimentación.
Con las soluciones de lavado, la limpieza del intestino es rápida (las evacuaciones salen claras en más o menos de 4 horas) y bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Algunos de los secundarios de las soluciones electrolíticas son: nauseas, distención abdominal, cólicos o sensación de plenitud abdominal, desequilibrio de líquidos e electrolitos,...
tracking img