Coloquio biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
En la historia de la humanidad asiduamente se presentaron casos de enfermedades tumorales que afectaron la salud de las personas, y la gran mayoría condujeron al incremento de la mortalidad.
Hoy en día gracias a las diversas investigaciones llevadas a cabo por profesionales especializados se pudo recabar información acerca de las causas y consecuencias de esta enfermedad y lasposibles curaciones a través de diversos tratamientos.
Por tal motivo nuestra elección fue el “cáncer de mamas” ya que preocupa y afecta a gran parte de la sociedad femenina; aunque también se presente en los hombres en un grado muy inferior.
Otro de los motivos para llevar a cabo esta investigación es nuestro deseo de adquirir conocimientos, datos, información acerca de cómo afecta el cáncer de mamaen la sociedad actual femenina y como se presenta, cuales son sus síntomas y sus posibles tratamientos tanto a nivel físico como emocional.
Introducción
Las mamas poseen una estructura específica que consta de glándulas, conductos y tejidos conectivos.
Las células de las mamas en ciertas circunstancias se tornan anormales y tienen la capacidad de crecer, dividirse, y generar nuevas células queno funcionan de manera correcta.
Estas nuevas células forman una masa denominada “tumor”. Estos pueden ser “benignos” o “malignos”; los primeros no causan problemas de consideración, en cambio los segundos son los responsables de la enfermedad propiamente dicha.
Los signos de advertencia del cáncer de mamas pueden ser diversos en cada mujer; algunas de ellas no poseen ningún síntoma y lo puedendescubrir mediante una mamografía de rutina. Dentro de los síntomas de este cáncer podemos ubicar: la aparición de un bulto en las mamas, endurecimiento o hinchazón en una parte de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o en las mamas, hundimiento del pezón, secreción del pezón, que no sea de leche, sino de sangre, cambio en el tamaño o en la forma de las mamas, entre otros.
Frente aesta enfermedad, que acarrea el sufrimiento de la mujer, es recomendable un apoyo psicológico para que de esta manera la persona pueda reducir alguna de las consecuencias que acarrea esta enfermedad, entre ellas, por ejemplo: reducir la ansiedad, tomar decisiones equilibradas, y encontrar un estado óptimo emocional para que de esta manera la enfermedad pueda ser sobrellevada. Teniendo en cuentaque los tratamientos, que tienen por finalidad la cura de la enfermedad, implican determinados cambios físicos, esta ayuda le puede proporcionar los elementos necesarios para lograr una aceptación de la imagen física que poseerá durante ésta.
En el caso en que no se cuente con una ayuda psicológica, la persona que padece esta enfermedad, tiene mayores probabilidades de sufrir más que aquellas quesí cuentan con ese apoyo, y esto puede acarrear trastornos psicopatológicos, ya que al no estar bien anímicamente estará más susceptible a complicar y empeorar su estado. Esto ocurre debido a que en tales situaciones se presenta un aumento de la hormona cortisol (corticoide) que se encuentra gobernada por la corteza adrenal, y ésta es regulada por el hipotálamo y la adenohipófisis. Vale aclarar,que el aumento del cortisol acarrea una disminución en la respuesta inmunitaria, haciendo susceptibles de contraer los trastornos antes mencionados. sería conveniente que mejoren la redacción de estos párrafos
Desarrollo
El cáncer es una enfermedad degenerativa, multifactorial, en donde un grupo de células proliferan incontroladamente y tienden a desobedecer los mecanismos de control(homeostasis) de crecimiento normal del organismo.
Las células cancerosas tienen la capacidad de crecer y multiplicarse cuando no deberían hacerlo, de cruzar las barreras de los tejidos del órgano donde se inició, es decir, invaden áreas que rodean el tumor inicial; pueden viajar a lugares distantes de donde comenzó su crecimiento, y en aquellos lugares que pueden desarrollar otros tumores (metástasis)....
tracking img