Coloquio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLE DEL AMBATO

PEREZ GOLLAN CRUZ

Plazas-pirámides CENTRALIZACION PODER Homogeneidad en
Centralización POLITICO Y RELIGIOSO las construcciones
Prácticas religiosas



TRATAMIENTO FUNERARIO Nodiferencias




Ciertos bienes ACCESO DIFERENCIADO Homogeneidad
Grupo restringido A BIENES




CENTRALIZACION DE LA No indicios
PRODUCCION produc de subsistencia


En la arqueología del valledel Ambato, vemos como dos interpretaciones del registro material que dejaron las sociedades pasadas que habitaron estos lugares, son disimiles y llegan a diferentes conclusiones. Por un lado tenemos el trabajo realizado por Pérez Gollan y por otro el de Cruz, que se presenta como un crítico al trabajo de Pérez Gollan, llegando a una conclusión muy diferente.
Siguiendo el trabajo de Cruz es queanalizaremos esta dicotomía de conclusiones y como a medida que avanza en su exposición va dando por tierra las conclusiones a las que había arribado su colega.
En primer lugar, Cruz nos introduce a un marco teórico del cual va a ser uso; el concepto de heterarquía, que es entendido como un sistema en el cual las jerarquías no se hacen visibles, o si existen, se hacen presentes variando enfunción de la localización de las decisiones. Y ligado a este concepto, otros dos más que parecieran ser próximos; el de modelo rizomático y el de gobernance. Tomando el concepto-metáfora de rizoma para aplicarlo al conjunto de redes que autorregulan sus relaciones, aplicando el principio de cooperación como estrategia de optimización. Y por otro lado, el concepto de gobernance, o buen gobierno,refiriéndose al conjunto de sistemas de regulación intencionales generados por una organización social dada que mantiene su viabilidad interactuando con otras organizaciones sociales, instituciones y con el medio.
Una vez expuesto su marco teórico desde el cual analizara el registro material del Ambato, propone una serie de criterios para examinar, que fueron usados para dar cuenta y explicara la sociedad de esos lugares, llegando a la conclusión de que se trataba de una Jefatura, como es la conclusión final de Pérez Gollan. Estos criterios son; la centralización del poder político y religioso, la diferencia estratificada en el tratamiento funerario, la diferencia jerárquica en el habitad, el acceso diferenciado y desigual a los bienes y la centralización y maximización de laproducción.
Con respecto a las centralización del poder político y religioso, el debate se traslada a las edificaciones a las que Pérez Gollan les da el atributo de señaladores de la aparición de la jerarquía, estas son los complejos ceremoniales de plazas-pirámides, como los son las Iglesia de los Indios, el Bordo de los Indos y otras más. Estas edificaciones, de estructura piramidal y conotras edificaciones que conforman el conjunto, se las ha señalado como imponentes con respecto a las demás edificaciones presentes en el valle, siendo para Pérez innovaciones en cuanto a las normas sociales, políticas y religiosas de las sociedades del valle. Para este investigador, la aparición de tales edificaciones represento un cambio en las conductas religiosas de los habitantes de estoslugares, ya que con este tipo de edificaciones se paso de un culto en el espacio individual, para pasar a un culto colectivo en estas estructuras, centralizando la práctica religiosa. Y esta práctica centralizada era llevada a cabo por individuos especializados en estas funciones. Con este planteamiento, Pérez concluye que se está ante una nueva configuración del poder, o sea, el surgimiento de una...
tracking img