coloquio

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Concurso para la cobertura de cargos titulares de Equipos Directivos para las Escuelas Secundarias
Res. 3540/09 y sus modificatorias

Documento de apoyo para el coloquio grupal

Introducción
El “Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos titulares de directivos de gestión estatal” seencuentra en su última etapa, cumpliendo de este modo con la tercera instancia correspondiente a un coloquio grupal. Este requisito se halla establecido en el art. 84, apartado 3 del Estatuto del Docente, que expone “El coloquio grupal será público y rendido en conjunto por los integrantes de cada terna, deberá ser grabado, antecedente que se conservará hasta la promoción de los concursantes”.
LaDirección Provincial de Educación Secundaria presenta un texto con las razones precisas a tener en cuenta en esta instancia, a fin de brindar apoyo a los aspirantes en lo relativo a:
la circulación de la comunicación,
la discusión y el intercambio entre los integrantes del grupo,
la interpretación y resolución de la problemática seleccionada,
la adecuación de la interpretación de las competenciasrequeridas para el desempeño en el cargo directivo al que aspira.
En esta evaluación los aspirantes participan organizados en ternas. Sólo cuando la cantidad de participantes lo amerita, el último grupo puede estar conformado por cuatro o dos personas. Las mismas se elaboran de acuerdo a los promedios obtenidos hasta el momento y se ordenan de manera decreciente.
Esta evaluación se plantea comoun espacio de debate, intercambio de enfoques, interpretaciones e ideas sobre una problemática, a partir de la cual, en forma grupal se diseñan soluciones vinculadas al ejercicio real en la función, como integrante del equipo directivo.

Aspectos a tener en cuenta
El coloquio es un espacio de debate, de discusión acerca de una problemática específica. Se debe entender como un ámbito simulado,creado para esta instancia; que sí tiene relación con la conducción institucional y que el aspirante, en grupo, debe resolver aportando sus saberes, su experiencia, la bibliografía, para argumentar cada una de las decisiones. Esto significa que el aspirante deberá situar teóricamente sus decisiones demostrando dominio bibliográfico, poniendo en diálogo la bibliografía y autores establecidos en laresolución 3540/09 .
Los integrantes de la terna construyen en forma conjunta una alternativa de solución a una problemática específica que deberán exponer al jurado. Por lo tanto es importante que el grupo de aspirantes tenga en cuenta que el intercambio entre los mismos se da en un ámbito profesional, por lo que el lenguaje es formal, técnico y estructurado.
La comunicación en esta instancia esde fundamental importancia, en la misma se produce un intercambio y se plantea en dos dimensiones:
la individual, en la que se pone en juego el posicionamiento personal que cada integrante tiene y que en ocasiones puede ser diferente del de los demás,
la grupal, en la que se manifiesta la construcción colectiva del abordaje del tema, y cómo cada participante escucha y considera lo que losotros dicen y en consecuencia interviene (respondiendo, confrontando, acordando, etc.).
Esta manera de dialogar y comunicarse entre todos, genera un clima de intercambio que caracteriza al funcionamiento grupal. Lo ideal es que los aportes de cada integrante enriquezcan la producción grupal, en tanto se plantee como proceso cooperativo.
En todo momento es necesario expresarse con un lenguajepreciso y técnico, que dé cuenta de un uso discursivo adecuado a las ideas que se quieren manifestar. La manera de construir el discurso debiera reflejar claridad conceptual y pensamiento crítico.
Hay que considerar que en toda comunicación oral, no sólo interviene la palabra -componente lingüístico- , sino también cómo se la dice y los gestos o posturas corporales que la acompañan -componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS