Coloquios desde mi trinchera..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROPIEDAD Y POSESION: ANTECEDENTES

A fin de llevar a cabo el cumplimiento de le denominada función social de la propiedad en el año de 1963, se expide en el ecuador la ley de REFORMA AGRARIA Y COLONIZACION, cuerpo legal destinado a normar los diferentes procesos de socialización de la tierra, en tanto capital de trabajo.

¿Qué es la Propiedad? Para conceptualizar la propiedad debemoscomenzar por detallar la visión que para el mundo se tiene sobre ella. Así las personas perciben la propiedad a través del órgano de la vista. Es lo que se percibe como signo de exterioridad; aquella cosa que se ve como bajo el dominio, poderío o señorío de alguien.

En el ámbito jurídico la idea se complica un tanto. Y se establece que la propiedad, es el derecho real de usar, gozar y disponer delas cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por diversas acciones. Este concepto; perfectamente válido en el ámbito civil; fue afinado por jurisconsultos romanos a través del tiempo, siendo adaptado a las circunstancias sociales de Roma. Pero el Derecho como fenómeno social, evoluciona y en algunos casos debe redefinir, ampliar o crearnuevas instituciones, para poder estar sincronizado con la realidad social.

De este modo, emerge la Propiedad Agraria, como forma de protección y desarrollo del Estado sobre las tierras con vocación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de la nación estableciendo las bases del desarrollo rural integral y sustentable. Dicha Propiedad, se podría definir como el derecho que tienenlos campesinos de usar, gozar y percibir los frutos de las tierras que ocupan; pudiendo transferir no la tierra, pero si lo que se ha fomentado sobre ella, con previa autorización del ente competente.

En el ámbito Agrario, la ausencia de la posesión en el propietario somete a riesgo al derecho real, por cuanto se considera que no se desarrolla una actividad positiva en el campo. Es un elementoindispensable de la Propiedad Agraria, la actividad agrícola, es decir, la utilización del bien poseído con el objeto de realizar las actividades propias del sector primario de la Economía, dentro de una justa distribución de la riqueza. La Posesión es un hecho que el Derecho protege civilmente a través del ejercicio de las acciones posesorias, las cuales son aplicadas en la materia agraria, delmismo modo se protege al ocupante precario a través de la constitución del derecho o garantía de permanencia.

La reforma agraria, como tal no fue concebida para causar daño al País, pero la irresponsabilidad en su ejecución provocó daños que difícilmente podrán ser reparados.

Cuando se agotaron los terrenos susceptibles de adjudicación en la Sierra, la mirada del Estado se centró en laregión oriental. Se crearon disposiciones legales para incentivar a la población ecuatoriana a colonizar las tierras “baldías” y “vagas”, provocando movilizaciones Masivas. Una de las condiciones “importantísimas” para acceder a la tierra, era demostrar la posesión, para lo cual debían “limpiar” el bosque y en lo posible no dejar un solo árbol en pie. Esta brutal disposición contenida en la Ley deTierras Baldías y Colonización fue derogada por la Ley de Gestión Ambiental, pero nadie podrá reponerlo destruido. Lo cierto es que las tierras entregadas en muchos casos no tenían la calidad de “baldías”, pues, si tenían dueños y eran de las comunidades ancestrales a quienes, aun hoy se les sigue arrebatando sus territorios. Tampoco eran “vagas”, ya que al estar cubiertas de bosque cumplían conuna función social de enorme importancia para la comunidad ecuatoriana y mundial.
Sin embargo, no debemos bajo ningún concepto desconocer los “derechos adquiridos” que tienen colonos que se encuentran desde más de treinta años en posesión de tierras que efectivamente no eran ocupadas por nadie.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario ostenta el tratamiento de la protección de los...
tracking img