Color como elemento comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color como Elemento Comunicacional

La infinita gama de colores esta siempre presente alrededor y a lo largo de la vida de las personas pero no se puede saber que pasa por la mente de cada una de ellas cuando los ve y percibe. Llamamos percepción (específicamente a percepción visual) a la extracción y selección de información relevante encargada de generar un estado de claridad y lucidezconsciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante basándonos en la psicología y la teoría de la Gestalt.

Siempre que el humano percibe se conjugan los factores objetivos y subjetivos. Por eso diferentes disciplinas y ciencias como el arte, la psicología, la comunicación, el diseño, etc. han realizado numerosos experimentos,hipótesis y teorías para explicar y aplicar los descubrimientos de los diferentes efectos que producen los colores.

En la actualidad existe una nueva ciencia llamada Cromoterapia que analiza y estudia los efectos del color en el sistema nervioso, así como su poder curativo y terapéutico; según los estudios realizados por esta ciencia, los colores obtienen un significado simbólico y de carácterpsicológico que afecta directamente el cuerpo humano haciéndolo reaccionar a nivel físico, mental y emocional, además afirma que el color es uno de los elementos que más influyen en la visión y comportamientos humanos.

Pero como se dijo al principio, la percepción y efecto en cada persona es diferente y, basándose en la Teoría de la Gestalt, se dice que un color es relativo porque se puedepercibir distintas maneras según el contexto social, cultura, etc. Por ejemplo, Klineberg estudió a algunos pueblos primitivos, como los ashantis que no reconocen o confunden colores con relación a la manera que lo perciben los demás; le dicen negro a cualquier color oscuro y rojo al naranja y rosa. Otro ejemplo sería el de los esquimales que clasifican el color blanco de la nieve en 3 dependiendo de suestado.
Otra teoría sobre la percepción es la Teoría del New Look, que sostiene que las percepciones son sistemas que integran la información sensorial sobre estímulos físicos con factores internos tales como: necesidades, metas, actitudes y emociones.

Un ejemplo de disciplinas que estudian los colores es el diseño gráfico, ilustrador y publicista que basándose en la teoría psicológica delcolor lo clasifica en 3 tipos que son: el color icónico (que ejerce la función realista de la imagen), el fantasioso (que modifica la realidad de los tonos para acercarlos a lo plástico) y el saturado (que ofrece imágenes vitales y atractivas que refuerzan los elementos de la realidad).

Tomando en cuenta esa clasificación, se puede dar un ejemplo sobre el campo de la comunicación; la fotografíaartística, el cine, la televisión y el internet comúnmente utilizan el color saturado para resaltar las imágenes y atraer la atención del receptor ya que este transmite más información al ojo en el cuál, basándonos en su anatomía y fisiología, sus dos tipos de sensibilidades: la visual y la kinestética (encargada de dilatar o contraer la pupila según las características del color receptado), la luzatraviesa la córnea, enfoca la retina por la cuál en ese momento pasa la energía electromagnética a estimular las células fotosensitivas que, a su vez, la transforman en nerviosa para que el cerebro la digiera y haga consciente a la persona de lo que esta observando.

Entonces los colores, que forman parte de la vida cotidiana, representan una poderosa manera de atraer y generar una reacción enel receptor, que de acuerdo con su contexto social, experiencias, necesidades y actitudes lo perciben de distintas maneras, y así, conociendo sus efectos y sabiendo aplicarlos correctamente se puede llegar a obtener una respuesta deseada en las personas por lo que se convierten automáticamente en una forma de comunicación intrapersonal e interpersonal.

Justificación:

Con la investigación...
tracking img