Color de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia
El color del suelo es una importante propiedad de diagnóstico, porque sintetiza y muestra muchas variables y condiciones del perfil del suelo.
El color va relacionado a la cantidad de materia orgánica, aireación (oxidación, reducción), porosidad y composición mineral
El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades.El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.
2 . DETERMINACIÓN
El color del suelopuede caracterizarse en forma precisa mediante el uso de los espectrofotómetros. Estos equipos registran la cantidad de luz que refleja el suelo en todas las longitudes de onda del espectro visible (entre 400 y 700 nm), produciendo unas curvas de pendiente positiva llamadas curvas de reflectancia espectral. La transformación de los valores de reflectancia del suelo a color se puede hacer medianteprocesos matemáticos y/o computacionales (Torrent y Barrón, 1993).
Para fines prácticos, el color del suelo se determina por comparación del color del suelo (un fragmento de éste) con un catálogo de colores ordenados en unas secuencias específicas, contenidas en una libreta conocida comúnmente como “La tabla de colores Munsell” (Munsell Color, 1990) de amplio uso a escala mundial y de fácilmanejo en el campo.
3.1. DISEÑO DE LA TABLA DE COLORES MUNSELL
Como ya se mencionó, la tabla Munsell es un catálogo que agrupa una serie de colores que sirven para calificar el color del suelo. En este sistema de evaluación del color, este atributo se caracteriza mediante tres parámetros:Matiz (Hue),Claridad o brillo (Value) yPureza (Chroma).
3.2.1.1. El matiz (Hue)
El matiz o hue es, segúnSoil Survey Division Staff (SSDS, 1993), una medida de la composición cromática de la luz que llega al ojo, es decir, establece el color dominante del suelo. El sistema Munsell se basa en 5 matices básicos: rojo (R), amarillo (Y), verde (G), azul (B) y púrpura (P), así como en 5 matices combinados de los anteriores: Amarillo – rojo (YR), verde – amarillo (GY), azul – verde (BG), púrpura – azul (PB) yrojo – púrpura (RP) (Munsell Color, 1990).
Las letras resaltadas en el párrafo anterior corresponden a la primera letra del color que las precede, en inglés, por ejemplo,Y deYellow (amarillo). Cada uno de los matices tiene diferentes tonalidades que se especifican mediante números entre cero (0) y diez (10) colocados antes de la letra correspondiente. Así, un suelo rojo puede tener diferentescantidades de rojo: 2.5R, 5R, 7.5R o 10R, por ejemplo; de 0 a 10 aumenta la intensidad del color respectivo, es decir, 7.5R es “más rojo” que 2.5R.
En la escala de matices, el color correspondiente a cero, es equivalente al 10 del matiz que está a continuación de él; tomando el ordenamiento de algunos matices: Rojo (R), rojo amarillento (YR) y amarillo (Y), se tiene entonces que el matiz 0Y esequivalente al matiz 10YR; por esta razón, el color con matiz de cero no se considera al momento de hacer la descripción del mismo.
3.1.2. La claridad (Value)
La claridad define el grado de oscuridad del color, en términos de la cantidad de blanco o de negro que él tenga; es una medida de la cantidad de luz que llega al ojo, bajo condiciones estándar de iluminación. La cantidad de negro o deblanco se especifica mediante una escala que va de cero (0) a diez (10), en la cual el cero corresponde al negro puro y el 10 al blanco puro; los colores oscuros tienen value entre 0 y 5 y los claros entre 5 y 10 (SSDS, 1993).
3.1.3. La pureza (Chroma)
La pureza indica la magnitud de la dilución que tiene el color, debida a la presencia de colores grises; los valores que puede tomar este...
tracking img