Color de tuberias

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÌA INDUSTRIAL

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

“SIMBOLOGÍA DE COLORES APLICADOS EN TUBERÍAS”






PRESENTA:







PROFESOR: OSWALDO ISRAEL SÁNCHEZ CABRER
MÉXICO D.F.MAYO DEL 2014
INDICE
1. INTRODUCCION  
2. OBJETIVO
3. CAMPO DE APLICACIÓN
4. REFERENCIAS
5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA
6. OBLIGACIONES DEL PATRÓN
7. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 
8. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERÍAS
9. CONCLUSIONES
10. BIBLIOGRAFÍA
11. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALESIntroducción
Este documento tiene por objetivo facilitar, mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. La identificación de las sustancias contenidas en recipientes y los fluidos transportados por tuberías, mediante el uso de códigos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustanciao fluido, su estado y sus especificaciones más importantes, según el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo incluyendo también la señalización de peligro en general de choques y golpes con recipientes o tuberías.
















NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidosconducidos en tuberías.

2. Objetivo
Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
3. Campo de aplicación
3.1 Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto lo establecido en el apartado 3.2.
3.2 La presente Norma no aplica en:
a) Laseñalización para la transportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
b) La identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares, y
c) Las tuberías instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, así como en las redes de distribución delas mismas, en lo referente a la aplicación del color verde de seguridad.
4. Referencias
Para la correcta interpretación de esta Norma, debe consultarse la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente o la que la sustituya:
NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
5. Definiciones y simbologíaPara los efectos de esta Norma, se establecen las definiciones y simbología siguientes:
5.1.1 Banda de identificación: disposición del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la sección longitudinal de la tubería.
5.1.2 Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir oindicar una acción a seguir.
5.1.3 Color contrastante: aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad.
5.1.4 Dictamen de verificación: documento que emite y firma la Unidad de Verificación, en el cual se resume el resultado de la verificación de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana en un centro de trabajo.
5.1.5 Evaluación de la conformidad: determinación del grado de cumplimientocon la Norma Oficial Mexicana.
5.1.6 Fluidos: sustancias líquidas o gaseosas que, por sus características fisicoquímicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.
5.1.7 Fluidos peligrosos: líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas de colores y tuberias
  • Codigo colores tuberia
  • carta de colores y tuberias
  • colores de tuberias
  • Colores de tuberias
  • Colores De Tuberia De Suministro De Agua
  • Seguridad Colores tubería industrial
  • Carta De Colores Y Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS