Color del paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color del paraíso, vuelve a mostrar a un muchacho perseguido por la sombra del padre tirano. El chico tiene una doble tragedia: Mohammad es ciego, y su padre viudo no lo quiere, lo rechaza por su discapacidad y por la carga que le significa en momentos en que está por formalizar su compromiso matrimonial con una joven de clase social y económica superior a la suya. Dos hijas ya son unproblema, pero un hijo ciego es demasiado. Por eso, cuando el chico empieza sus vacaciones en la escuela especial a la que acude en la ciudad, el padre no quiere llevárselo consigo, insiste en vano para que pase allí los tres meses de vacaciones. Sin conseguirlo, el padre emprende el silencioso regreso a la aldea con su hijo, quien allí sí, recibe todo el cariño de las mujeres: sus hermanitas y su abuela,enfrentada con su propio hijo a causa de su egoísmo.
La película habla no sólo del drama familiar, sino también de la relación de un muchacho sensible con la naturaleza y la cultura. Tanto en el jardín de la escuela como en el campo donde juega junto a las mujeres, Mohammad tiene un estrecho vínculo con la vida natural: la banda sonora parece comunicar las percepciones del ciego, pobladas decantos de pájaros, el viento, el ruido del río, el mar o la tormenta. El chico sabe interpretar las indicaciones que le dan el oído y el tacto, y en una hermosa conjunción entre cultura y naturaleza, lee a esta última como un libro: las piedras, los pétalos de una flor, los granos de una espiga en nada se diferencian para él de las letras del Braille.
Mohammad es esforzado y está ávido deconocimiento. Quiere integrarse a los chicos de su pueblo, concurre a su escuela y allí lee en voz alta, en su libro especial, el mismo texto que sus compañeros. Sin embargo, el padre opta por sacarlo de su medio y enviarlo como aprendiz al taller de un carpintero, ciego como él. Allí comenzará otro aprendizaje.
La película articula una historia dura y dolorosa, de tres generaciones en conflicto, con unavisión idílica de la naturaleza, mediante una fotografía en la que abunda la niebla y el abuso de la cámara lenta, utilizada de una manera poco funcional. Con interpretaciones totalmente naturales, el film sin embargo no llega al nivel alcanzado por El padre, por ejemplo. Demasiado morosa por momentos, buscando el esteticismo, la historia decae al final. Como todo el cine iraní, El color delparaíso es para aquellos que pueden apartarse del los productos de consumo masivo (y en este caso, armarse de cierta paciencia también), para ver un cine de otra cultura que ya ha adquirido personalidad propia.

parte han sido varias las obras surgidas de allí que han adquirido notoriedad en nuestras latitudes. Ciertamente, desde la revolución islámica de 1979, en Irán se hizo –y sigue hoy– una claraapuesta por el cine de calidad, lo cual llevó a la multitud de premios en festivales internacionales y al reconocimiento de la crítica occidental. Pero este triunfo es únicamente de puertas hacia fuera, porque el público del país sigue consumiendo mayoritariamente un cine más comercial, formado por melodramas, thrillers, filmes de época e incluso remakes de películas occidentales[1][1]. De entreestos dos grupos de películas, son la de qualité las que los distribuidores traen hasta nuestros países. La lógica está clara: el entretenimiento es particular de cada sociedad, mientras que la calidad (los valores artísticos) son universales. El entretenimiento iraní no funcionaría aquí de la misma manera entre el público masivo, y los eruditos rechazarían su banalidad. La primera actitud escomprensible, pero la segunda no es más que un esnobismo que nos cuesta el desconocimiento de las cinematografías extranjeras.

Por ello, la idea que nos hacemos muchas veces del cine iraní es la de unos productos elitistas, de difícil asimilación, sobre todo al pensar en quien es el director más conocido de dicha cinematografía, el ya citado Kiarostami. Las radicales propuestas de este (gran)...
tracking img