Color del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
E.A.P INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME Nº4

COLOR

Informe presentado en cumplimiento parcial de la asignatura Edafología y Agroecología

Autor

Julio Alexander López Valencia

Profesora

Gina Marita Tito Tolentino



Lima, Junio del 2011

I. INTRODUCCIÓN

El suelo ha sido catalogado como una colecciónde cuerpos naturales sobre la superficie terrestre que sirve de asiento a la mayoría de las actividades humanas, entre ellas la agricultura. Por consiguiente, las características del suelo influyen sobre su uso y manejo. El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, la más obvia y fácil de determinar (Soil Survey Division Staff, 1999), permitiendo identificardistintas clases de suelos. Es el atributo más relevante utilizado en la separación de horizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos de este recurso. Basado en la importancia que tiene el color del suelo, el objetivo de este trabajo Usar la tabla de colores Munsell para describir el color de muestras de suelos húmedos y secos, de esta forma destacando el significadodel color, así como las relaciones que tiene con condiciones edáficas particulares, las que podrían orientar de forma práctica decisiones sobre el uso y manejo del suelo.
Los horizontes del suelo presentan color, el cual fácilmente observable.
El color es la expresión de diversos procesos químico, como ser: la meteorización de los materiales geológicos, los procesos de oxido-reducción básicamentesobre Fe y Mn, y la descomposición de la materia orgánica.

II. OBJETIVOS

* Usar la tabla de colores Munsell para describir el color de muestras de suelos húmedos y secos.

III. MARCO TEORICO
El color en sí mismo es de poca relevancia: su verdadera importancia radica en que el suelo tiene un conjunto de atributos que de alguna forma se relacionan con el color, siendo estediferente entre horizontes y entre distintas clases de suelos. En consecuencia, cualquier error en su determinación acarrea conclusiones equivocadas respecto a las características que se relacionan con él.
El color del suelo ha sido relacionado con otros atributos o condiciones relevantes. Entre los que tenemos:
1. Grado de evolución del suelo: el color del suelo ha sido utilizado para definiríndices de evolución.
2. Contenido de humus y presencia de ciertos minerales: ej. Hematita, goetita, lepidocrecita, calcita y dolomita.
3. Clasificación de los suelos: el color es un atributo utilizado a diferentes niveles de la Taxonomía de Suelos
a. Es una característica diferencial para la definición de horizontes diagnóstica como los epipedones, mólico, úmbrico, melánico yócrico, como también algunos horizontes superficiales como el ágrico.
b. Permite la identificación del régimen ácuico y de características redoximórficas.
c. Es criterio para diferenciar algunos subórdenes, grandes grupos, subgrupos y familias.
4. Potencialidad y productividad del suelo: relacionado con la materia orgánica, se derivan condiciones de fertilidad, o condiciones restrictivaspara el desarrollo de ciertos cultivos. Como las concentraciones de sales, mal drenaje, etc.

Factores que influyen en el color
1. La calidad e intensidad de la luz afecta la cantidad y calidad de la luz reflejada de la muestra hacia el ojo. Se recomienda tomar el color a campo abierto, con incidencia directa de la luz natural sobre la hoja de la tabla Munsell, utilizando preferiblemente lashoras del mediodía; cuando esto no es posible, se sugiere tomar muestras para determinar posteriormente el color.
2. Rugosidad de la superficie reflectora, que afecta la cantidad de luz reflejada hacia el ojo, en especial si la luz incidente cae en un ángulo agudo. Se recomienda usar, en lo posible, un ángulo recto para la luz incidente.
3. Humedad de la muestra, el color fluctúa...
tracking img