Color del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color es una característica de los suelos que se relaciona con el material parental, el contenido de materia orgánica, la condición de drenaje y aireación del suelo. Se utilizan 3 variables dematiz (hue) que varía del rojo al amarillo, la intensidad (value) que se define como pureza y varía de 0 a 10 y que es modificada por el tono (Chroma) que varía del 10, blanco, al 0, negro. Por ejemplo,Color 5 Y R 5/4 = Olivo, donde 5 Y R representa el matiz, 5 intensidad y 4 tono.

Color negro, indica, generalmente, abundancia de materia orgánica, sin embargo, en suelos derivados de caliza, ricosen calcio, magnesio o sodio, no es totalmente cierto. 
En ocasiones las arenas deben su  color negro a la presencia de magnetita (Fe3O2) o de ilmenita (titanato de fierro, FeTiO3).
El color rojo,indica abundancia relativa de hematita (Fe2O3), es común en suelos tropicales con buen drenaje y aireación y por lo tanto buena estructura.
El color amarillo u ocre, es atribuido a la Goethita(Fe2O3 n •H2O o Fe•HO2), a la estilpnosiderita (Fe2O3n • H2O). Cuando el fierro es producto de la destrucción del humus, produce tonalidades amarillo herrumbre más o menos amarillento, en este caso sedebe a la limonita, nombre genérico para los óxidos hidratados de fierro.
Color gris, en general es atribuido a materiales parentales pobres en fierro o a remoción del fierro por agentes quelantes oagua ácida o bien cuando existen condiciones permanentes de saturación de agua, característico de los horizontes gley.
Colores azul y verde, son debidos a la presencia de compuestos ferrosos, que sereducen en condiciones de suelos pantanosos o de manto freático elevado. El color azul se atribuye a la vivianita, Fe3(PO4)•8H2O.
Color anaranjado o rosado, son consecuencia de la mezcla de hematita,Goethita y estilphosiderita, con elementos blanquecinos, caliza o arena silicea.
Color violeta, es atribuido al magnesio y es un color que identifica a la terraroxa del Brasil, que está mezclada...
tracking img