Color en el cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color del pelo
es el resultado de la pigmentación debida a la presencia de las sustancias químicas denominadas eumelanina y feomelanina. En general, cuanto más melanina se presenta, más oscuro es el color del pelo; cuanto menos melanina, más claro. El color de pelo de una persona puede también cambiar con el tiempo y puede presentar pelo de distinto color a la vez. Existen considerablesdiferencias en color y textura entre individuos del mismoorigen étnico. La globalización, con los movimientos migratorios y viajes masivos han incrementado en gran medida la diversidad de características del pelo en la mayor parte de los países del mundo.
Genética y bioquímica del color del pelo
Hay dos tipos (tres subtipos) de pigmentos que dan al pelo su color: eumelanina y feomelanina. Laeumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo determina su oscuridad. Una baja concentración de eumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de eumelanina negra resultará en pelo negro, y una baja concentración de eumelanina negra en elpelo lo convertirá en gris. Todos los humanos tienen feomelanina en su pelo. La feomelanina es más químicamente estable que la eumelanina negra, pero menos estable químicamente que la eumelanina marrón, que se degrada más lentamente cuando se oxida. Esta es la razón de que la lejía cause que el pelo oscuro se vuelva marrón rojizo durante el proceso de teñido artificial. Mientras la feomelaninacontinúa degradándose, el pelo se vuelve gradualmente color naranja, después amarillo y por último blanco.
La genética del color del pelo todavía no se ha establecido con total certidumbre. De acuerdo con la teoría más extendida y popular, al menos dos pares de genes controlan el color del pelo humano. Un gen, que es un par "marrón/rubio", tiene un alelo marrón dominante y un alelo rubio recesivo. Unapersona con un alelo marrón tendrá pelo marrón; una persona sin alelos marrones será rubia. Esto explica porqué dos padres, ambos de pelo marrón, pueden tener un hijo rubio.
El otro par de genes es un par "no-rojo/rojo", en que el alelo no-rojo (que suprime la producción de feomelanina) es dominante y el alelo rojo es recesivo.
Como quiera que los dos pares de genes gobiernan el color del pelo,una persona con dos copias del alelo rojo será pelirrojo, pero podrá ser o castaño-rojizo o de un color rojo-naranja brillante, dependiendo de si el primer par de genes le hace ser castaño o rubio, respectivamente.
El modelo de dos genes no desciende a explicar todas las posibles gamas de marrón, rubio o rojo (por ejemplo, el rubio platino frente al rubio oscuro o castaño claro), ni explica porqué el color en algunos casos se oscurece con la edad. Algunos pares de genes controlan el color oscuro frente al claro en un efecto acumulativo. Por tanto, cuanto más dominantes sean éstos, más oscuro será el pelo. En algunas personas puede haber mezclas de dos o más colores en cabello natural esto puede ocurrir debido a la mala alimentación, las pocas horas de sueño, se presenta generalmente enpieles pálidas con cabellos claros,puede ocurrir por un desorden genético. Por ejemplo:si de parte maternal son genes morochos y de parte paternal son genes rubios o viseversa pueden salir un castaneo oscuro con mezclas rubias, también ocurre con gente peliroja semi-rubia, etc.

Colores naturales de pelo
El color natural de cabello es negro, marrón, rubio,rojo o con mezclas de algunos de estoscolores,por ejemplo:rojo con mezclas rubias y/o castañas, negro con mezclas castañas,castaño con mezclas rubias y/o anaranjadas. Esta es una de las características étnicas físicas más visibles en los seres humanos. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado con el color de la piel y el color de los ojos.{cn} El pelo rubio y rojo se asocia con más frecuencia que...
tracking img