Color en el cine (recopilacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color en el cine: exposición Teoría del color
Orígenes
El color aparece en el cine, con el desarrollo del primer proceso de revelado de película en color denominado Autochrome. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. Desde entonces se han sucedido diversas tecnologíasy actualmente se colorean, digitalmente, películas en blanco y negro por hacerlas más cercanas y populares al público en general.
Por los elementos químicos utilizados en las primeras celuloides, las primeras fotografías y fotogramas fueron en blanco y negro (B/N). La utilización del color en el cine procede, prácticamente, desde el inicio de este arte.
Los pioneros del cine (Mélies, Gaumont oPathé) mandaban Colorear sus películas fotograma a fotograma para realzar el Realismo de la imagen. con lo que esto supone para una película de tan sólo una hora de duración (más de 90.000 fotogramas). Dado el trabajo interminable que hubiese supuesto colorear así todos los films, pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear ambientes. Grises oscuros o azules para secciones enoscuridad o nocturnas, rojas para incendios, etc.
Durante el periodo del cine mudo también se usaron mucho Los virajes (teñir uniformemente los fotogramas). Estos Virajes tenían una finalidad mitad realista, mitad simbólica: Amarillo para los interiores, verde para los paisajes, rojo Para los incendios o revoluciones, por ejemplo. Poco a poco se fueron abandonando los procedimientos Para colorearfilmes ante la avalancha de producciones.
Redescubrimiento del color
Desde mediados de los 30 aparecen ya algunos Procedimientos para la imagen en color. El uso del color se generalizará desde la década de los 50. Sigue usándose el blanco y negro. Siempre con un valor Simbólico o para sugerir tiempo pasado, verdad histórica, etc.
Usos del color en el cine:
El color pictórico. Intenta evocarel colorido de los cuadros e incluso su composición.
El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo)exaltan.
El color y la perspectiva
Los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío... Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.
Los fondos iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetostienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto.
El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.
El color en el cine: Sus problemas
Problemas técnicos
Falta de realismo: El caso del Technicolor,que ofrecía tonalidades chillonas y falsas.
Falta de estabilidad: Los procesos más realistas (Agfacolor y sus derivados, como Eastmancolor) tienen poca estabilidad.
Problemas psicológicos
Percibimos menos los colores que los valores (se comunican, fundamentalmente, mediante cambios de iluminación). De ahí que siga teniendo justificación el uso del blanco y negro.
El color no es una realidadabsoluta, sino que está abierto a la percepción individual de cada espectador.
Los procedimientos técnicos empleados para conseguir el color condicionan su efecto psicológico (Eastmancolor ofrece, por ejemplo, colores cálidos y luces suaves, frente a Fujicolor, con el que se consigue mayor frialdad en los colores, más contraste y luces más duras).
Problemas estéticos
Algunos géneros o...
tracking img