Color en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR EN LA ARQUITECTURA | 23 de noviembre
2010
|
UVAQ - ARQUITECTURA | |

ENSAYO

Autores:
* GUÍZAR UREÑA, Ma. VIRIDIANA
* RODRÍGUEZ BRAVO, WENDY TERESA
MORELIA, MICHOACÁN

INTRODUCCIÓN
La arquitectura como tal es un arte difícil de apreciar, y aun más cuando no entendemos el proceso que desempeña nuestro cuerpo para captar todas esas texturas y colores. Como parte denuestra formación como arquitectos es importante entender cómo de todos estos datos nuestro cerebro crea una percepción diferente según la capacidad visual de cada individuo.
En este tema se trata de explicar de una forma breve el funcionamiento del ojo humano en cuanto a recepción de imágenes, y el papel fundamental que juega su conexión con el cerebro para la verdadera captación de la imagen.El objetivo de entender y saber manejar esta información es aplicarla a la arquitectura, ya sea de una forma directa y muy a la vista como la aplicación de color o de una forma más sutil, creando diferentes atmosferas y sensaciones por medio de los polarizados.

1. POLARIZACION, FENOMINOS CATOPTRICOS

2.1. FLOURESCENCIA
Se le llama fluorescencia ala reemisión de las radiacionesdel ultravioleta o del infrarrojo a la zona del espectro visible por parte de cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos, afectados por radiaciones electromagnéticas, la remisión en la zona del espectro visible por parte de sustancias afectadas por radiaciones ultravioleta.
Los electrones colocados en las orbitas externas de los átomos que componen el cuerpo fluorescente adquieren la energía cedida porlas radiaciones incidentes. Por efecto de esta absorción, el electrón pasa a una órbita mas externa y de esa forma se obtiene la excitación. Después de un brevísimo periodo, de una cienmillonésima de segundo, el electrón puede volver a la órbita original, remitir la energía absorbida y dar lugar a radiaciones que pueden ser de frecuencia diferente a la de la radiación incidente.

2.2.FOSFORESCENCIA
La fosforescía tiene el mismo proceso que la fluorescencia, la diferencia es que el átomo excitado por la radiación incidente, en vez de volver inmediatamente al estado no excitado, el mas estable de todos, pasa a un estado indeterminado (desde fracciones de segundo a años), es decir hay un retraso temporal entre la absorción y la remisión de los fotones de energía, comoconsecuencia de esto la emisión de radiaciones también puede prologarse incluso aunque la causa excitadora haya dejado de actuar.En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta y continuamente. Un uso importante de esta es en la luminotecnia.
Para mí, lafosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz.

2. PRINCIPIOS DE FISIOLOGÍA

3.3. EL OJO Y EL CEREBRO
Al ver, los rayos de luz son enfocados debido a un despliegue de 125 millones de receptores, llamados bastoncillos y conos, que se encuentran en la retina de cada ojo. Losreceptores son células nerviosas que se encargan de transformar las señales visuales en señales eléctricas.
Una imagen enfocada en la retina no basta para percibir una escena. Las retinas captan las imágenes como luces, sin sentido, y es el cerebro el que se encarga de convertir esas luces en escenas visuales, de un modo muy complejo.

3.4. MOVIMIENTO Y VISIÓN
El espacio en que vivimos ynuestros campos visuales poseen estructura.
El campo homogéneo se percibe como un espacio lleno de neblina. Es tridimensional con los ejes potenciales: arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. Éstas son ideas que dependen de quienes percibimos.
Para percibir objetos de cualquier tamaño, debemos modificar enfoque.
Vemos por medio de los ojos pero percibimos con el cerebro. La base de...
tracking img