Color en las industrias

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
UTILIZACIÓN DEL COLOR EN SEGURIDAD

1. INTRODUCCIÓN

El uso de colores para señalar e identificar peligros puede ser de gran utilización en la industria. De lograrse un reconocimiento universal de los códigos, podría convertirse en uno de los mejores métodos de identificación de peligros.

La utilización del color, se forma adecuada, en paredes, techos y pisos, mejora en formanotable la visibilidad y la percepción.

2. CODIFICACIÓN POR COLOR

La codificación por color de peligros físicos, equipos, obstrucciones y otras fuentes de lesiones permite reconocer con rapidez y exactitud los peligros involucrados. Se establecen aquí los colores convencionales para señalar peligros físicos, para indicar la localización de equipos de protección personal, paraidentificar equipos contra incendio y otras clases de equipos de protección, así como para avisos, señales y marcas especiales de identificación.

La utilización de codificación por color y de señales de aviso, letreros y marcas de identificación, deberá planearse cuidadosamente a fin de evitar que el personal llegue a acostumbrarse tanto a ellos que pasen a ser inadvertidos.

3. USO DE COLORESPARA LA SEÑALIZACIÓN DE PELIGROS FÍSICOS Y PARA LA IDENTIFICACiÓN DE CIERTOS EQUIPOS

Los colores básicos para éste código son los siguientes: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, blanco y negro.

3.1 Uso del color rojo

El rojo es el color básico para denotar PELIGRO o para indicar un paro inmediato. Los equipos contra incendio se pintan de rojo para su fácilidentificación.

a. Letreros de peligro. Estos letreros se deben pintar de rojo y utilizarse únicamente para identificar o dar aviso sobre peligros específicos. Se utilizarán alrededor de zonas de alto voltaje, explosivos, obstrucciones temporales y otros peligros similares. Los letreros de peligro deben llevar mensajes apropiados, tales como “PELIGRO 2300 VOLTIOS”, o PELIGRO NO ACERCARSE”.b. Luces. Se deben utilizar luces de color rojo por la noche o durante períodos de poca visibilidad, para avisar de peligros tales como barricadas, obstrucciones, excavaciones y trabajos de construcción.

Se consideran satisfactorios los materiales reflejantes cuando se utilicen junto con un número limitado de luces de aviso.

c. Recipientes de seguridad. Se deben pintar derojo los recipientes de seguridad y otros dispositivos para acarreo de materiales peligrosos.

Por la parte exterior del recipiente se pondrá, con letras grandes, el nombre completo del contenido del recipiente.

d. Dispositivos de paro de emergencia. Deben pintarse de rojo los dispositivos para paradas de emergencia en maquinaria y herramientas para su fácil y rápidoreconocimiento. El área posterior de la máquina y alrededor del dispositivo de paro, deberá tener el mismo color del resto de la máquina, para dar contraste y para guiar la vista del operario hacia los interruptores de emergencia.

e. Equipos contra incendios. Los equipos contra incendio, incluyendo cajas de alarma, extinguidores, cubetas, cajas de mangueras, y dispositivos de almacenaje, se pintan derojo para su fácil identificación. Las señales para salidas de emergencia también deben pintarse de rojo.

3.2 Uso del color naranja

El naranja es el color básico para la IDENTIFICACION DE PARTES PELIGROSAS de maquinaria o de equipo eléctrico, y para hacer resaltar los peligros que quedan expuestos al ser removidos los resguardos de maquinaria.

La siguiente es una lista delugares peligrosos que deben ser señalados con el color naranja de acuerdo a las aplicaciones de codificación de este color.

• Parte interior de tapas de cajas metálicas para interruptores eléctricos;
• Parte interior de resguardos removibles para maquinaria;
• Botones de arranque;
• Parte interior de resguardos de transmisiones de engranajes, bandas, poleas, cadenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color En Las Industrias
  • El color en la industria
  • Industria De Los Colorantes
  • La Psicologia De Los Colores En La Industria Del Sofware
  • Estandar De Colores En La Industria Petrolera
  • Aplicación de colores en la industria
  • Industria De Los Colorantes
  • colorantes en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS