Color en vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Color En Vinos


El vino es una bebida moderadamente alcohólica. El alcohol del vino procede del proceso natural denominado fermentación y se realiza a costa del azúcar de la uva.El color de un vino es la primera sensación
percibida y establece la primera
clasificación del mismo en los tres grandes grupos:

*Vinos Blancos

*Vinos Rosados

*Vinos Tintos


¿Cómo selleva acabo el análisis?

Se mide la cantidad de luz que atraviesa el vino. Cuanto más color tenga el vino menor proporción de luz pasará. No suele emplearse luz normal, sino la luz que en cada casodé mayor precisión. Por lo tanto, ha de ser monocromática y opuesta al color que se quiere controlar.

El masivo uso de los métodos espectrofotométricos ha llevado a su uso en la enología para laclasificación de los vinos por su color, desde el punto de vista físico, el color resulta de la absorción selectiva de ciertas radiaciones elementales que constituyen el espectro visible.

VinosBlancos: Estos tipos de vinos tienen sólo color amarillo, para controlar el amarillo se envía la luz opuesta, el azul, técnicamente, estas luces se definen por su longitud de onda.Vinos Tintos: Los estudios realizados son mucho más numerosos, en el siguiente espectro se pueden observar las curvas para los vinos tintos, especialmente en función del añejamiento, que es un factoresencial que acarrea una modificación del color.












MÉTODOS CROMÁTICOS DE LOS VINOS

Para las medidas no se puede diluir el vino, ya que no hay proporcionalidad entre dilución yabsorbancia, como para vinos con gran intensidad colorante, las absorbancias obtenidas son muy altas.

Existen diversos métodos para la medida de los parámetros cromáticos en un vino, entre los quese encuentran:

a) Método rápido
b) Método de Glories
c) Método CIE

MÉTODO RÁPIDO:
Se miden las absorbancias a 420 y 520 nm, estando la intensidad colorante y el tinte dados por:
I= Aλ420...
tracking img