Color Local De Martin Fierro

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
U. E. Colegio “María Santísima”
Cátedra: Castellano y Literatura
Docente: Dra. Liduvina Carrera
5to año “A”

EL COLOR LOCAL DE MARTÍN FIERRO
DE JOSÉ HERNÁNDEZ

Integrantes:

…………….. # 16
……………. # 11
……………. # 10
……………… # 09
………………. # 25
Caracas, 31 de enero de 2011



ÍNDICE

I.INTRODUCCIÓN.………………………………...…………………………………... 2

II. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….3
* Literatura Gauchesca………………………………………………………… 3
* Color Local del Romanticismo………………………………………………….5
* Martín Fierro. Argumento………………………………………………………. 6

III. ANÁLISIS TEXTUAL………………………………………………………….…….. 9
* ¿Qué importancia tiene el canto para el gaucho y cuáles cualidades
Seatribuye a sí mismo Martín Fierro como payador
o cantor? ..................................................................................................... 9
* ¿Cómo se describe el gaucho a sí mismo?............................................... 10
* Explicar el color local…………………………………………………………. 11

IV. CONCLUSIÓN………………………….…………………………...……………. 13

V.REFERENCIAS….………………………………………………………………… 14

VI. ANEXOS.…………………………………………………………………..………. 15

VII. LISTA DE COTEJO.……………………………………………………………… 16

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del color local utilizado en la obra de José Hernández, Martín Fierro. Se procederá a explicar de una forma breve y concisa el género literario de donde precede esta obra así como también el color local romántico que presenta y elargumento de cada una de sus partes, de manera que podamos desarrollar estos puntos a través de un marco teórico y un análisis textual.

El trabajo se realizara mediante la investigación de diversas fuentes provenientes, tanto de libros como de páginas Web. También se podrán observar las diferentes imágenes anexadas al final, las cuales estarán íntimamente relacionadas con el tema.

II.MARCO TEÓRICO

Literatura Gauchesca

La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Es importante destacar que, más allá de queeste género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar unacrítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.

Aunque hay casos aislados de literatura gauchesca desde el siglo XVIII, es en el siglo XIX cuando se establece firmemente como un género. La poesía gauchesca más famosa es MartínFierro de José Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda (La vuelta de Martín Fierro) en 1879. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba a todos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar.

La narrativa gauchesca empieza a desarrollarse hacia finales del siglo XIX. Eduardo Gutiérrez alcanzóespecial popularidad con casi una docena de novelas sobre el gaucho, frecuentemente centradas en el gaucho malo, y por lo tanto sus novelas están llenas de peleas sangrientas, violaciones y otros episodios dramáticos. Su novela más famosa es Juan Moreira (1879), basada en una figura legendaria. La popularidad de los cuentos y novelas gauchescas a principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS