Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los colores están conformados por tres componentes básicos: el rojo, el azul y el amarillo.
El proceso mental a partir del cual percibimos los colores, se basa en la presencia de la luz, y a su vez,la cantidad de luz es la que permite observar uno y otro tono.
Una vez que distinguimos colores, los podemos apreciar por tres propiedades específicas:
1. Matiz o tono: el matiz es lo que distinguea un color de otro. Por ejemplo, hay muchos tipos de rojo pero el matiz del rojo es diferente del amarillo o del azul. Asociativamente identificamos a estos colores como diferentes.
2. Intensidad:se refiere a la propiedad del matiz: si un color rojo es brillante u opaco.
3. Valor o saturación: es la intensidad del color relacionada directamente con la luminosidad que emite un rojo “vivo”diferenciado de un rojo “rosa”.
El entendimiento del color es fundamental porque aparte de estar ligado a una percepción estética, está profundamente relacionado a percepciones fisiológicas ypsicológicas. Lo que los colores “despiertan”.
Como ejemplo podemos mencionar al diseño de los tradicionales pizarrones verdes. Ese tono verde oscuro y opaco fisiológicamente genera reacciones de relax, condiciónnecesaria para tener una exposición larga, en la exposición de una hora clase.
En este mismo ejemplo aplicamos el papel que juega el gis blanco (el blanco y el negro no son considerados colores,sino mas bien saturación o desaturación de todos los colores).

Para el estudio del diseño gráfico reconocemos que los colores primarios son aquellos a partir del cual se generan todos los demáscolores. Estos colores los definimos en dos sentidos:

Colores primarios LUZ Colores primarios pigmento
1. Rojo 1. Cian
2. Verde 2. Magenta
3. Violeta 3. Amarillo

Colores secundarios,que son una aplicación en igual cantidad de los colores cyan, magenta y amarillo: 1. Rojo 2. Morado 3. Verde

Los colores terciarios son los que se generan al mezclarse los colores primarios...
tracking img