Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extensiones de los archivos de imagenes   
Que jpg..., que tiff..., que gif... Y podemos seguir con la sopa de letras. Pero, ¿qué une y qué separa a estas siglas que, a fuerza de interminables apariciones, se han hecho cotidianas aunque siguen presentandose ambiguas, extrañas, al menos para la mayoría de la gente que usa PC? Estas —y otras letras menos populares, como png, pcx, dng, etcétera—resultan ser extensiones de archivos de imagenes. La gran pregunta es: ¿en qué difieren unas de otras?

Cuando sacas una foto digital, cuando escaneas o cuando creas imagenes de cualquier tipo, éstas se guardan en la computadora con algún formato de archivo. El asunto es si querés mantener la imagen con la mayor calidad (para después imprimirla en cualquier tamaño que se te ocurra) o si preferísreducirla, sea para enviarla por correo electrónico, subirla a un sitio de Internet o simplemente que no ocupe tanto lugar en la computadora.

La compresión de archivos, es decir, la reducción de su tamaño, es un proceso en el cual los datos duplicados o que no tienen valor de una imagen se eliminan o se guardan en una forma mas pequeña. Hay dos formas de compresión: sin pérdidas de calidad ocon pérdidas. Una compresión sin pérdidas devuelve la imagen descomprimida exactamente igual a la original. Por el contrario, la compresión con pérdidas acepta alguna degradación en la imagen para poder efectuar una mayor compresión. Estos son los formatos de archivos de imagenes mas comunes:

Sin pérdida de calidad

TIFF (Tag Image File Format o Formato de archivo de imagen de etiqueta). Sinpérdida de calidad. Desarrollado para almacenar imagenes creadas por un escaner, lectores de negativos y programas de edición de fotografías.

GIF (Graphics Interchange Format) es un formato grafico utilizado ampliamente en Internet, tanto para imagenes como para animaciones.

PNG (Portable Network Graphics) es un formato grafico desarrollado, en buena parte, para solventar las deficienciasdel formato GIF y permite almacenar imagenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos.

Con pérdida de calidad

JPEG (JPG) (Joint Photographic Experts Group). Es el formato mas popular para el almacenamiento de imagenes fotograficas y publicación en Internet. No trabaja tan bien como el formato GIF para texto o dibujos de línea.

Las imagenes JPEG tienen dos rasgosdistintivos: como la compresión JPEG afecta la calidad de la imagen, la mayoría de las camaras le permiten escoger entre los niveles diferentes de compresión. Esto le permite elegir entre la compresión mas baja y calidad de la imagen mas alta o compresión mayor y calidad mas pobre. La única razón para elegir compresión mas alta es crear imagenes mas pequeñas para poder archivar mas imagenes, poderenviarlas por e-mail, o publicarlas en la Web.

BMP (Bit Map). La contra de este formato es que no comprime mucho las imagenes, por lo cual la mayoría ocupan un mega o mas. La ventaja de este formato es que como un 90% de las computadoras poseen el sistema operativo Windows, es una extensión que casi todas las PC pueden soportar.

PCX. Es una extensión característica del programa Paintbrush. Sólose podran ver imagenes en este formato si el usuario instala este programa en su PC.

EPS (Encapsulated PostScript Languaje). Es un formato característico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayoría de los programas graficos.

PICT. Es un formato que usa Macintosh para las transferencias de archivos entre programas. Comprime con efectividad imagenes con grandes bloques de color sólido(excepto blanco y negro).

Muchas empresas intentan imponer sus propios formatos de imagenes para que sean compatibles con sus distintos productos, o para tratar de imponerlos en el mercado. Algunos de los recién llegados son:

Windows Media Photo, de Microsoft, un soft de compresión de datos que, anuncian, ofrecera la misma calidad del formato JPEG con la mitad de espacio. Fue diseñado para ser...
tracking img