Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL COLOR

COLOR Este término es el más sencillo de recordar, porque se refiere al mismo nombre de color. Por cierto los rojos, azules y amarillos son 108 colores "puros" también llamados cromáticos.
Muchos colores diferentes son producidos como resultado de una combinación entre dos o más colores, o a través de la añadidura del negro, blanco o gris, los colores acromáticos.
Desde unaperspectiva de la ciencia del color, el color es la longitud de onda dominante reflejada por un objeto de color.
SATURACIÓN También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular y puede también ser definido por la cantidad de gris que contiene: mientras más gris o más neutro es un color, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambiohecho a un color puro automáticamente baja su saturación.
Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado". cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto llamado
complementario) en la rueda de color.
VALOR Comprenderel valor del color o su brillo es decisivo una práctica exitosa del diseño gráfico o de la ilustración. Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color. Por lo tanto, el valor del color está determinado por su propiedad de reflexión, es decir: cuánta luz refleja otra vez al ojo. Un rojo brillante que, parece más claro al ojo, que un oscuro, tiene un valor más alto.Como el negro absorbe la luz y el blanco la refleja agregar negro a un color lo hace más oscuro tal como agregar negro al rojo para obtener un rojo vino, lo hará tener menos valor que si se le agregara blanco.
Cuando se agrega blanco a un color, para hacerlo más claro, como blanco al rojo para obtener rosa, el mismo color tiene un valor más alto.

Proceso aditivo de mezcla de colores

Lamezcla de luces de colores primarios para obtener otros colores es un proceso aditivo. Podemos obtener amarillo mezclando rojo y verde, cian mezclando verde y azul, y magenta mezclando azul y rojo. Amarillo, cian y magenta son las luces de los colores secundarios.

Proceso sustractivo de mezcla de colores

En el proceso de impresión den color, el blanco del papel se considera como luz blancareflejada. Como las tintas de imprenta son transparentes, cada capa de tinta actúa como un filtro de color que puede retener cierto sector de longitudes de onda de la luz.
Con la tinta magenta, se retiene la luz verde. Con tinta amarilla, se retiene la luz azul. Con tinta cian, se retiene la luz roja.
Si se solapan las tintas magenta y amarilla, se retienen las luces verdes y azul y resulta elrojo. Si se solapan las tintas amarilla y cian, se retienen las luces azul y roja, y resulta el verde. Si se solapan las tintas cian y magenta, se retienen las luces roja y verde, y resulta el azul. Cuando las tres tintas se solapan a la vez, se retiene toda la luz y resulta el negro.

La televisión utiliza los aditivos, mientras que las imprentas de impresión emplean color substractivo Los coloresaditivos se producen al agregar energía de lo luz, los substractivos absorbiendo o substrayendo la energía de la luz.
Los colores aditivos usan tres colores primarios: rojo-verde y azul. Imaginen proyectar esos tres colores en una pared blanca, usando la misma intensidad para cada color. Donde el rojo y el verde se sobreponen, veríamos amarillo. Donde el azul y el rojo se sobreponen, habríamagenta.

Proceso partitivo de colores

La mezcla óptica que ocurre cuando un dibujo de puntos es colocado junto al otro, como los puntos de medio tono en la página impresa, o los primarios aditivos en la pantalla a color de la computadora.

Armonía de color

Las armonías cambian según la edad, el sexo, la raza, la educación, el entorno cultural, etc., por lo cual, es difícil establecer...
tracking img