Color

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Esquema
1) Definición de composición

1.1) Ritmo por repetición

2) Definición de ritmo
2.1) Ritmo por repetición
2.2) Ritmo por alternabilidad

2.3) Contraste

2.4) Oposición

1.2) Simetría y Asimetría

3) El ritmo en la obra de arte

4) Subordinación

5) Tensión y proximidad

6) Asociación

7) Indicios de profundidad en la obra

8) Esqueleto estructural

9) SecciónAurea / Regla de Oro

10) Definición valor

• Escala alta
• Escala baja
• Escala media

11) Definición de color

a) Luz y color en la obra de arte

12) Escalas
a) Policromas
b) Saturación
c) Luminancia
d) Monocromática

13) Circulo cromático
a) Colores análogos
b) Colores complementario
c) Colores cálidos
d) Colores fríos

Desarrollo

1) Definición de composición:

Enlingüística, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.

1.1) Tipos de composición:

• Figurativa: la pintura figurativa se expresa mediante la representación o lainterpretación de formas o realidades externas y concretas, en oposición al arte abstracto.

• No figurativa: pinturas que transmiten formas, colores, armonías, contrastes o ensamblaje de distintos materiales (collage) y que ha adquirido un gran desarrollo y recibe distintos nombres según sus tendencias.

• Real: el realismo pictórico: corriente artística que se desarrolló a mediados delsiglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes.
Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.

• Surreal: el surrealismo es una forma de soñar, y de parar esos sueños en instantes eternos para que los demás disfruten de ellos (Dalí)

•Abstracta: el arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

• Geométrica: la abstracción geométrica se basan en una pintura que pretende la bidimensional del plano. Se fundan en el empleo del rectángulo y del cuadrado. Se persigue la armonía aunque desechan lasimetría. Se usan colores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal del imitatorio o contorno.
2) Definición de ritmo
Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio yel volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

2.1) Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste enrepetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La imagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las características señaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.
2.2) Ritmo por alternabilidad: Para enriquecer el ritmo por repeticiónse pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muy interesante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras no se abuse de los motivos utilizados.

En la imagen anterior, la estrella azul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS