Color

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

INTRODUCCION:

El siguiente ensayo habla del color, se explica cómo se compone, sus diferentes gamas, colores primarios, secundarios, terciarios, la luz, el pigmento, el significado de los colores, contrastes, entre otras cosas.
Este ensayo puede ser muy útil para todos los que están estudiando diseño gráfico ya que se indica cómo usar cada color y como crear armonías y contrastes paracrear un impacto, un mensaje y una aceptación en todos los receptores de tus obras y/o anuncios.






El color es un fenómeno que en sí no existe, ya que es una observación subjetiva nuestra, en pocas palabras el color se puede definir como una sensación que se produce en respuesta al estímulo de del ojo por la luz en diferentes ondas expansivas a diferentes longitudes. Las diferentespercepciones del ojo componen lo que se llama espectro de luz banca reflejado en la hoja de papel, oleo o cualquier superficie que se esté utilizando, este espectro forma los colores del arcoíris debido a que la luz se descompone y crea diferentes gamas. Lo que ocurre cuando vemos que un objeto tiene un color determinado, es que la superficie de dicho objeto refleja una parte del espectro de luz blancaque recibe y absorbe la luz sobrante demás. La luz blanca está formada por 3 colores básicos los cuales son el rojo intenso, verde, azul y violeta. Un ejemplo sería el caso del rojo en el cual este absorbe el verde y el azul y refleja el resto de la luz la cual es interpretada por nuestro ojo como el color rojo, este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton cuando observo que cuando unrayo de luz atravesaba un prisma de vidrio el rayo de luz se descomponía en un espectro de colores como un arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y morado. Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias. El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero también añade color. El color puede llegar a serla traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados. Podremos dar sensación de frío, de caliente, de apetecible, de rugoso, de limpio, etc. El ojo humano puede distinguir hasta 10,000 colores.

El circulo cromático nos sirve para observar la organización básica y la relación de los colores, también puede ser utilizado como una guía para podercrear algún color en específico que queramos utilizar, en el círculo cromático se pueden encontrar los colores primarios los cuales son: rojo azul amarillo, los colores secundarios, que se obtienen al mezclar dos colores primarios en partes iguales : verde, morado y naranja y los colores terciarios los cuales se obtienen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario : rojovioláceo, rojo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. En las impresiones se utiliza un juego diferente de colores primarios los cuales son el magenta, el amarillo y el cian. A continuación se explican algunos conceptos importantes en la teoría del color; El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es -simplemente- un sinónimo decolor. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre: tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego, y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellosque asociamos con el agua, la luz de la luna.
Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que muestran dichas cualidades; estos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS