Color.

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Introducción.
En la siguiente monografía explicare tres aspectos sobre el color, centrándome en la historia, química y psicología. Explicare los puntos más importantes desde mi punto de vista.
En primer punto hablare sobre la historia, como en un principio era visto el color y distintos significados y asociaciones que le asignaba, hasta una explicación mas creíble de cómo surgió el color.Después tocare el tema respecto a química, hablando del funcionamiento que tiene nuestro cerebro al percibir el color y como es este proceso. También hablare de las diferencias que hay entre los pigmentos y tintes, que son una parte muy importante en el tema de química del color.
Y por último destaco como el color influye tanto en nuestro cuerpo hasta el punto de curar enfermedades, cambiar de ánimoy/o influir en nuestra vida. Esto en relación con la psicología del color.
El fin de esta monografía es esclarecer todas o la gran mayoría de tus interrogantes, tratare de ser breve pero preciso. A continuación dejo el desarrollo de mis ideas.









Historia del Color.
El color ha tenido presencia desde hace millones de años, podemos darnos cuenta por los dibujos o bocetosprehistóricos, manifestaciones artísticas que tribus antiguas plasmaban en paredes de cavernas o covachas, con instrumentos como espinas de animales o pequeños pinceles con cabello de animales. El color lo obtenían a base de elementos naturales de origen vegetal, animal y mineral. Entre los de origen natural se machacaban hojas de diversas plantas para obtener una especie de pasta verde o café, según eltipo de planta que utilizaran. Entre los de origen animal, eran capturados insectos o moluscos, que eran los que secretaban tintes principalmente de color rojo y purpura. Y de origen mineral se utilizaba caliza de yeso para obtener el color blanco, carbón y cenizas para obtener el color negro, entre otros. Estas tribus mezclaban polvos de pigmentos con grasas animales o resinas de arboles comofijadores del color.
En un principio se definió que todos los colores se dan por la mezcla de sólo cuatro colores y se marco como algo esencial a la luz. Estos cuatro colores denominados como básicos eran los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos después el color se definió como propio de la materia, esto quiere decir que el color se puede obtener de elementos que están a tu alrededor,como tierra, plantas, semillas, etc. Se dio a conocer una gama de colores, el primero de ellos era el blanco, ya que se cree que todos los colores lo contienen, después sigue el color amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es un color que nos priva de los otros colores. Aseguraban que con la mezcla de estos colores seobtenían todos los demás.
Ya en 1665 un físico llamado Isaac Newton, quien estableció que la luz es color, descubrió que la luz del sol al pasar por un prisma, esta se dividía en varios colores creando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz cuando impacto este prisma. Estos colores proyectados por el prisma son el azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojoanaranjado y rojo púrpura. Este fenómeno nosotros lo podemos apreciar muy fácil, por ejemplo cuando una luz atraviesa un cristal o una botella de plástico. Este es un fenómeno que todos hemos visto por lo menos alguna vez, el ejemplo más indicado para esto es el arcoíris, cuando llueve y hace sol, las gotas de la lluvia realizan el mismo proceso que el prisma, el cristal o la botella de plástico,descomponen la luz del sol produciendo los colores del arcoíris.
Química del Color.
Primeramente definiré que es la luz y como esta tiene que ver con el color. Es principalmente una pequeña parte del espectro electromagnético. Este fenómeno llamado luz está compuesto de fotones (luz) que tiene propiedades mecánico-ondulatorias, que llevan una energía definida. La energía proviene del sol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS