Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOR

“El color es un elemento que, desde el primer boceto, es para mí insuperable en relación con la idea del vestido, con su esencia y naturaleza. Mis colores forman parte siempre del todo, ocupan un lugar preferente en la idea desde el inicio del proceso del diseño”.

Gianfranco Ferré

Es importante la comprensión de los principios del color y de la forma en que cada uno de ellosfunciona con los demás para crear paletas que pueden ser utilizadas en el diseño de textiles y de colecciones de moda. Este capitulo repasa los fundamentos del color, cómo se utiliza en diseño y también su importancia en la predicción de tendencias.

Los tejidos que están a disposición del diseñador siguen unas tendencias. Con toda probabilidad, el color, la fibra y el tacto de la tela se diseñan ycrean basándose en la información que se desprende de la tendencia. Los profesionales que predicen las tendencias son capaces de reconocer cuales son y que nuevas direcciones toman. Predicen todos los aspectos necesarios para el diseño de moda y textil; color, fibra, tejido, silueta, detalles y estilo de vida.

No son ellos los que dictan los estilos. Predicen el momento en que el consumidorestá dispuesto a aceptar una nueva tendencia, así como en que nicho de mercado y a que precio. Esto ayuda a diseñadores, fabricantes y minoristas a seleccionar productos que son tendencia y que el consumidor está preparado para adquirir. Al anticipar las tendencias, estos profesionales permiten que las empresas saquen partido de nuevas oportunidades.

EL COLOR

Para diseñar con éxito una colecciónde textil y moda, hay que tener en cuenta el color. Es un elemento fundamental en la definición de una colección y es lo primero que ve el consumidor. La elección del color está sujeta a varios motivos. Esta relacionada con la temporada, con el perfil del consumidor, con el tipo de tejido disponible o con el concepto del diseñador. El color también se ve influenciado por la información sobre latendencia.

El diseñador puede producir una colección que se adecue a los colores predichos para una determinada temporada.
Ante todo, necesitamos unas nociones de la teoría del color y del funcionamiento de los colores entre sí desde un punto de vista científico. A partir de ahí, podemos empezar a analizar cómo utiliza el diseñador el color en su trabajo.

TEORÍA DEL COLOR

El origen delcolor está en la luz. La luz del sol se ven incolora, pero en realidad está hecha de color; esto se puede comprobar al mirar un arco iris. La luz ilumina un objeto y ciertos colores son absorbidos mientras que otros son reflejados y captados por el ojo.

Esta información es enviada al cerebro, momento en que registramos el color del objeto. Por lo tanto, es posible simplificar: por un ladotenemos el color que podemos tocar, por ejemplo, en la superficie de un objeto, como el rojo de una manzana, y por el otro, el color que no podemos tocar, que está hecho con rayos de luz, por ejemplo, el color de una pantalla de ordenador.

SISTEMA DE COLOR ADITIVO (Color luz)

El principio básico de la mezcla aditiva muestra que cuando los colores primarios de la luz – rojo, verde y azul – semezclan en igual proporción el resultado es el color blanco. El rojo y el azul producen el amarillo, el azul y el verde producen el cian y el rojo y el azul producen el magenta.

SISTEMA DE COLOR SUSTRACTIVO (color pigmento)

La mezcla sustractiva se basa en el principio de que la mezcla de los colores primarios, que son el magenta, el cian y el amarillo, produce otros colores. Al mezclar todoslos colores obtenemos negro en lugar de blanco, como sucedía en el sistema aditivo.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

La mezcla de otros tonos no puede producir los colores primarios, rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios se obtienen al mezclar los colores primarios entre sí. El azul y el amarillo dan verde, el rojo y el amarillo dan naranja y el rojo y el azul dan violeta. Los colores...
tracking img