COLORACION EN SUELOS

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
TITULO: PROCESOS CAUSANTES DE COLORACIONES EN LOS SUELOS

OBJETIVO: Investigar que colores ocasionan en los suelos los procesos de rubificacion, lutificacion, melanizacion y brunificacion, y ¿a quése deben los diferentes colores?

Se estudiarán, ahora, los procesos que se desarrollan durante esta transformación y muy especialmente se pondrá atención a las huellas que la actuación de estosprocesos deja en el perfil del suelo. En la formación del suelo intervienen un conjunto de procesos muy heterogéneos y en ocasiones no totalmente esclarecidos. En síntesis, la formación de un suelo sereproduce en la figura 1.10. La formación del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuación de los cinco factores formadores, ya descritos, y en ella, desde el punto de vista didáctico, se puedendistinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciación de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo.La etapa inicial comienza con la transformación de los minerales presentes en el material parental y de los restos de los organismos que poco a poco lo han ido colonizándolo. La desagregación delmaterial facilitará la circulación del aire y del agua, y también favorecerá la actividad biótica, todo lo cual conducirá a la subsiguiente alteración química del material.
Procesos específicos dealteración.
Melanización. Es el proceso responsable de la coloración oscura, más o menos negra, que adquieren los horizontes A de los suelos. Es el resultado de la impregnación de los compuestos orgánicosen la masa del suelo como resultado de la transformación de la materia orgánica en suelos minerales. No se le identifica con letras minúsculas de procesos específicos. En la nomenclatura antigua se ledesignaba Ah.
Empardecimiento. Representa la coloración parda que aparece en el suelo como consecuencia de la alteración de los minerales primarios que liberan importantes cantidades de hierro. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloracion de los suelos
  • Suelos Coloracion
  • Coloracion
  • coloracion
  • Coloracion
  • Coloración
  • Coloracion a la flama
  • La Coloracion De Gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS