Coloracion Gram

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DANIEL REYES CRUZ
CAMILO ROBAYO VARGAS
JHON JAIRO ROJAS LOPEZ

“PREPARACION DE MEDIOS Y SIEMBRA EN MEDIOS LIQUIDOS SOLIDOS”
" IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS Y COLORACION DE GRAM”

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FAC. ODONTOLOGIA
MICROBIOLOGIA
III SEMESTRE

INTRODUCCION.
Los medios de cultivo son los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos ya que nos permitenobservar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. Entre los distintos medios de cultivo tenemos el cultivo EMB (Eosina azul de metileno) y el cultivo Agar salino manitol, cada uno de estos cultivos varían de composición química, dependiendo la clase de bacteria que vaya a ser cultivada se selecciona el medio de cultivo adecuado para su conservación.
Latinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciaciónbacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo.
La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color). A nivel del laboratorio es útil como test para un rápido diagnóstico presuntivo de agentesinfecciosos, tanto en muestras como en cultivos en crecimiento, y adicionalmente sirve para valorar la calidad de la muestra clínica. Las bacterias se tiñen gram positivas (+), gram negativas (–) o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición de su pared y arquitectura celular.
Los hongos son grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y lassetas, poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes deplantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferenciade aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.
OBJETIVOS

GENERAL:

1. Aprender, a cultivar las bacterias en los diferentes tipos de cultivo, así mismo identificar sus características ydiferencias
2. Aprender correctamente los fundamentos de la tinción de Gram y posteriormente llevar a cabo la misma de manera acertada, para estar en capacidad de diferenciar los microorganismos Gram positivos y gram negativos.

ESPECIFICOS:

1.a. Reconocer los géneros de microorganismos que existen en el aire, y en el medio ambiente que nos rodea.
1.b. Conocer el concepto de elementos que seutilizan en el laboratorio de microbiología.

2.a Identificar, diferenciar y conocer las características de las bacterias gram positivas y gram negativas, así mismo saber el por qué de la tinción en cada una de ellas.
2.b. Identificar la estructura de un hongo, y su comportamiento bajo muestra tomada de cultivo realizado anteriormente en el laboratorio numero 3.

MATERIALES Y METODOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloracion De Gram
  • coloracion gram
  • coloración gram
  • Coloracion Gram
  • Coloracion Gram
  • coloracion gram
  • Coloración De Gram
  • Coloracion De Bacterias: Tincion De Gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS