La COLORACIÓN DE ZIEHL-NEELSEN se emplea para detectar la presencia de BAAR (Bacilos Acido-Alcohol Resistentes). La utilidad es ayudar en el diagnóstico de enfermedades infecciosas producidas por Micobacterias → Micobacterium tuberculosis (Tuberculosis) y Mycobacterium leprae (Lepra) y Bacterias del género Nocardia → Nocardiosis (similar a tuberculosis) y Micetoma actinomicótico (micosis subcutánea). Los Reacctivos usados son la Fuscina básica, Carbofuscina o Fuscina de Ziehl → Colorante 1rio, lo Sn. de Acido (HCl) – Alcohol (Etanol) → Decolorante y el Azul de Metileno → Colorante 2rio o de Contraste. Fundamento: los BAAR poseen una pared celular rica en lípidos y ácidos carboxílicos (ácido micólico) que tienen la propiedad de unirse excepcionalmente fuerte al colorante 1rio (fuscina de Ziehl) cuando se usa el calor como mordiente. Una vez que se forma este complejo colorante-pared, ni siquiera la acción conjunta del ácido y del alcohol pueden deshacerlo, ya que las paredesretienen el colorante en forma "resistente". Técnica: se realiza el frotis. Se aplica el colorante 1rio sobre la muestra y se deja reposar. Luego se emplea la llama de un mechero para calentar la muestra hasta la aparición de vapores blancos. El calor se emplea como mordiente, gracias al calor los lípidos de la pared dejan pasar el colorante para que se combine con los ácidos carboxílicos de la pared, así se forma el complejo colorante-pared. Se deja reposar y se lava con agua. Las bacterias que no han formado el complejo en su pared (no BAAR) no retendrán el colorante, el exceso del mismo será arrastrado por el agua. Se aplica el colorante 2rio, se deja reposar y se lava con agua. Coloración en caliente (Técnica de Ziehl-Neelsen): emplea el calor como mordiente para formar el complejo colorante-pared. Es la técnica recién descrita. La principal desventaja consiste en que se puede llevar a cabo una decoloración en caliente (tiempo prolongado). Esta consiste en aplicar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Coloracion Ziehl Neelsen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coloracion-Ziehl-Neelsen/2704412.html

MLA

"Coloracion Ziehl Neelsen" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coloracion-Ziehl-Neelsen/2704412.html>.

MLA 7

"Coloracion Ziehl Neelsen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coloracion-Ziehl-Neelsen/2704412.html>.

CHICAGO

"Coloracion Ziehl Neelsen." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coloracion-Ziehl-Neelsen/2704412.html.