Coloracion a la llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuego es el signo visible de una reacción química, la sustancia que arde se combina con el oxígeno del aire. Sólo los gases pueden arder con llama. Por tanto, para que un combustible sólido o líquido despida Flama, se debe antes gasificarlo.
Una sustancia solo empieza a arder cuando se calienta a una determinada temperatura, la llamada TEMPERATURA DE IGNICIÓN. En la combustión se producecalor, que mantiene una temperatura por encima de la ignición, de manera que la reacción pueda continuar. Si la temperatura se torna lo bastante alta como para que la sustancia empiece a gasificarse, aparece el fenómeno luminoso del que hemos estado hablando, nuestro amigo el fuego.


Toda combustión en el aire (con flama o sin ella), supone la combinación de unasustancia y el oxígeno. Si lo vemos desde el punto de vista químico, podríamos decir que la combustión es una reacción química rápida entre dos sustancias, que es generalmente acompañada por la generación de calor y luz en forma de Flama. En la mayoría de los casos, el oxígeno (O2) es parte de losreactivos.
La reacción química así producida es una oxidación, y las nuevas sustancias que se forman se llaman óxidos.
Aspectos físicos y químicos de la combustión.
Los procesos químicos en la combustión son iniciados generalmente por factores como calor, luz, y chispas. Cuando los materiales combustibles alcanzan la temperatura específica de ignición y la presión ambientalnecesaria para ello, la reacción de combustión comienza. La combustión entonces se expande desde la fuente de ignición hacia las capas adyacentes de mezcla de gas; a su vez, cada punto de la capa ardiendo sirve como fuente de ignición para la siguiente capa adyacente, y así sucesivamente. La combustión es finalizada cuando el equilibrio se alcanza entre el total de energía calorífica de los reactivosy el total de energía calorífica de los productos.
En este momento, sería bueno que mencionara que además de los procesos químicos en la combustión, nos topamos con procesos de tipo físicos. En la combustión de tipo gaseosa, por ejemplo, la difusión de reactivos y los productos de la combustión, dependen en su concentración, presión y cambios de temperatura, así como la difusión de coeficientes.La combustión también puede emitir energía luminosa, especialmente en la porción infrarroja del espectro luminoso. La luz emitida por una Flama, se origina de la presencia de partículas en estado de excitación eléctrica y de iones, radicales y electrones.
Otro detalle que encontramos entre las curiosidades de la combustión, es que todos los combustibles corrientes contienen Carbono (C). Lahulla y el coque son carbono más o menos puro; el gas de la ciudad, el butano, la gasolina, el petróleo y el aceite pesado son compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno, mejor conocidos por todos nosotros como Hidrocarburos.
En una combustión completa (en la que todos los componentes combustibles son consumidos), a partir del carbono se forma dióxido de carbono (CO2); a partir de hidrocarburos,obtenemos dióxido de carbono y agua. Si la cantidad de oxígeno es insuficiente para una combustión completa, se forma monóxido de carbono (CO) que es un gas venenoso. La lumbre de una chimenea cuyo tiro está muy cerrado, de forma que entra poco oxígeno, puede causar peligrosas intoxicaciones por monóxido de carbono. Si la combustión del carbón de piedra y de la madera es muy incompleta, se formabrea. La mayoría de los combustibles contiene sustancias minerales que no arden y quedan en forma de ceniza.
El color de una Flama gaseosa pura, depende de la sustancia que se quema. La llama de los hidrocarburos es azul si se cuenta con el oxígeno preciso. El color es casi independiente de la temperatura de la Flama. Si se sustituye el aire por oxígeno puro (recordemos que el aire es una...
tracking img