Colorante Amarillo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORANTE AMARILLO
Colorante amarillo #6
Nombre técnico: Colorante orgánico-sintético Amarillo No. 6
Otros nombres: Amarillo crepúsculo, amarillo naranja S, amarillo ocaso.
Compuesto derivado del carbono, obtenido por síntesis química, es colorante alimentario sintético, de color naranja claro, que se utiliza en la fabricación de productos alimenticios de consumo masivo. Y también enproductos perfumería y belleza
DESCRIPCION: Polvo fino homogéneo de color rojo ladrillo, inodoro, muy higroscópico, que en solución a 10 p.p.m tiene una tonalidad naranja, libre de materia extraña.
NUMERO E (CEE): E110
PESO MOLECULAR: 452.37 g/mol
IDA: 2.5mg/kg – 3.75 mg/kg
NOMBRE QUIMICO: Sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(4-sulfofenil)azo]-2- naftalen sulfónico.
USOS:
Mermeladas
Galletas yproductos de pastelería
Chicles, gomitas, confitería
Sopas instantáneas
Batido de chocolate
Harina para empanizar
POSIBLES EFECTOS A LA SALUD:
Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en las personas que se ven afectadas por los salicilatos. Además es un liberador de histamina y puede intensificar los síntomas del asma. También está implicado en casos dehiperactividad en niños cuando ha sido utilizado en combinación con los benzoatos.



“Food Dyes A Rainbow of Risks”
Center for Science on the public interest
Sarah Kobylewski
Metabolismo
El Amarillo 6 se reduce en el enlace “azo” principalmente en el intestino por microflora intestinal para producir ácido sulfanílico y 1-amino-2-naftol-6-ácido sulfónico, así como la forma de N-acetilado de ácidosulfanílico, p-acetamidobenceno-sulfónico ácido, así como la forma de N-acetilado del ácido sulfanílico, p-acetamidobenceno-ácido sulfónico.
Honohan (et al.) dosificó 5 ratas con 2.7 mg de 14C-Amarillo 6 por vía oral y se encontró sólo un 1-2% de la dosis en forma de tinte intacto en las heces después de 24 horas (Honohan, Enderlin y col. 1977).
En otro estudio con ratas, después de un dosis oralúnica de 100 mg, sólo el 0,8% de colorante intacta se excreta en las heces, el resto son los metabolitos indicados anteriormente. Sólo el 3,6% del colorante se absorbe intacto por las ratas administradas con 50 mg de Amarillo 6 por vía oral (Radomski y Mellinger 1962).
Toxicidad / carcinogenicidad crónica
El Programa Nacional de Toxicología (NTP) llevó a cabo estudios de carcinogénesis utilizando50 animales / sexo / grupo de ratas F344 y ratones B6C3F1. Cada grupo fue alimentado con una dieta contiene 0, 12500, o 25000 ppm de amarillo 6 por 103 semanas. Los grupos de control consistía en 90 ratas o 50 ratones de cada sexo.
No había en la exposición en el útero, ya sea en estudio, una debilidad significativa. El estudio en ratas no encontró estadísticamente significativa lesionesneoplásicas o no neoplásicas relacionadas con el colorante en ninguno de los grupos.
En dosis bajas, pero no de alta dosis, los ratones machos tenían una incidencia significativamente mayor de carcinomas hepatocelulares y adenomas en comparación con los controles. En parte debido a la falta de una dosis relación de la respuesta en los ratones, los investigadores concluyeron que Amarillo 6 no escancerígenos (NTP 1981).
Hipersensibilidad
Mientras que raramente amenazan la vida, los colorantes amarillos causan hipersensibilidad leve a grave las reacciones en un pequeño porcentaje de la población y pueden causar hiperactividad en algunos niños. Aun cuando no causa cáncer, amarillo 6 plantea otros asuntos menores.
Pueden causar reacciones alérgicas y / o intolerancia, en particular entre los quetienen una intolerancia a la aspirina.
Los efectos secundarios son la urticaria (ronchas), rinitis (rinorrea), congestión nasal, alergias, hiperactividad, tumores renales, daños cromosómicos, dolor abdominal, náuseas y vómitos, indigestión, aversión por los alimentos, el aumento de la incidencia de tumores en animales.


Nombre del artículo

Metodología
Resultados
Conclusiones del...
tracking img