Colorantes azo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Trabajo de Investigación
Colorantes Azo

CATEDRÁTICO:MiRNA VILLABUENA GUEVARA.
CARRERA:
Semestre: 4° Grupo: “E”
Turno: Matutino.Equipo: 2



H. Cárdenas, Tab. A 19 de MARZO del 2011.

Colorantes azoicos
¿Queson los colorantes azoicos?
Estos colorantes forman parte de una familia de substancias orgánicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido a anillosaromáticos. Todos se obtienen por síntesis química, no existiendo ninguno de ellos en la naturaleza.

Los colorantes azoicos forman parte de una familia de sustancias químicas orgánicas caracterizadas por lapresencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido a anillos aromáticos. Los colorantes azoicos constituyen el grupo más extenso, de todos los colorantes orgánicos disponibles en el mercado.La estructura química de este tipo de colorantes, se caracteriza por la presencia del grupo azo –N=N
Como cromófobo, asociados a grupos auxocromo de tipo amino o hidroxilo.

La fabricación delos colorantes azo tiene lugar mediante la diazotación de una arilamina primaria, obteniéndose la sal de diazonio. Para la diazotación, se emplea ácido nitroso, que se obtiene por disolución de nitritosódico en agua y posterior adición de ácido clorhídrico

Esta se hace reaccionar con una amina aromática o un compuesto alcohólico, con objeto de formar el colorante. Esta reacción denominada de“acoplamiento” o “copulación”, se realiza en medio ácido en el caso de las aminas y en medio básico en el caso de alcoholes.

El número de los colorantes de este grupo autorizados actualmente es pequeñoen comparación con los existentes, muchos de los cuales se utilizaron antiguamente y luego se prohibieron por su efecto potencialmente perjudicial para la salud.

Toxicología

El grupo azo...
tracking img