Colorantes en agroindustria alimentaria

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
COLORANTES AUTORIZADOS POR COGUANOR

Aditivos alimentarios:
Son elementos que entran en la formulación de un producto como sustancias correctivas o coadyuvantes, con el objeto de preservar, estabilizar o mejorar aspectos como color, sabor, olor y apariencia, sin alterar el valor nutritivo del producto. Pueden o no tener valor nutritivo ya que normalmente no se consumen como alimento.Colorantes:
Son substancias encargadas de proporcionar el color deseado o esperado en los alimentos, se puede aumentar y homogenizar algún color para hacerlo mas apetecible al consumidor:
Los colorantes según su origen se clasifican en: naturales y artificiales.
Colorantes Naturales:
Pueden ser de origen mineral, vegetal o animal. Entre los mas comunes mencionamos:
* Extractos de Rocú
*Extractos de cúrcuma
* Extractos de remolacha
* Extractos de Paprika
* Carmín
* Caramelo
* Beta-caroteno
* Antocianinas
* Xantófila (luteína)
* Clorofila

Colorantes artificiales:
Son colorantes sitéticos que no existen en la naturaleza, son en su mayoría anilinas convenientemente purificadas para su uso aliemticio. Son mas fáciles de utilizar que los colorantesnaturales ya que generalmente son mas resistentes a los tratamientos térmicos, pH extremos, luz, etc.
Colorantes artificiales autorizados son:
* Rojo amaranto.
* Amarillo crepúsculo FCF. No.6
* Azul brillante FCF.
* Eritrosina.
* Indigotina.
* Rojo allura.
* Tartrazina.

Entre los colorantes autorizados por la COGUANOR encontramos:
Amaranto: FD&C Rojo No.2:Origen: Colorante sintético monoazo. (6)
Función & Especificaciones: Colorante rojo alimentario. Polvo o gránulos, de color castaño rojizo a castaño rojizo oscuro; deberá ser soluble en agua y casi insoluble en etanol.
Ingesta diaria: Máximo 0.5 mg/kg de peso corporal.
Efectos colaterales: Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en aquellas personas que se veanafectadas por los salicilatos. Además, es un liberador de histamina, y puede intensificar los síntomas del asma. También está implicado en casos de hiperactividad en niños cuando es utilizado en combinación con los benzoatos. Se ha establecido una conexión entre el consumo de amaranto y la producción de tumores en ratas, pero aún no está comprobada en los seres humanos. No obstante, muchos países hanrestringido su uso y se hallan a la espera de mayores pruebas, viéndose la IDA reducida hasta 0.5 mg/kg.
Advertencia: Este colorante rojo amaranto se ha utilizado como aditivo alimentario desde principios de siglo. Sin embargo, a partir de 1970 se cuestionó la seguridad de su empleo. Aunque en los primeros estudios en animales se hallaron pruebas de carcinogenicidad del amaranto, los estudiosposteriores no confirmaron estos resultado y en el RU esta aprobado su uso como colorante alimenticio. La administración estadounidense, al no considerarlo plenamente seguro, lo prohibió en 1976. En la CE está aceptado su uso, pero algunos países como Francia e Italia lo han prohibido. La tendencia parece ser en todo caso la de irlo eliminando progresivamente de la listas autorizadas para cadaalimento, de tal modo que finalmente, aunque esté autorizado genéricamente, no pueda utilizarse en la realidad.
Amarillo Ocaso o Crepúsculo: FD&C Amarillo No.6:
Origen: Colorante sintético monoazo.
Función y Especificaciones: Colorante amarillo alimentario. Polvo o gránulos de color rojo anaranjado y deberá ser soluble en agua.
Ingesta diaria: Máximo 2.5 mg/kg de peso corporal.
Efectoscolaterales: En 1984 se acusó a este colorante de cancerígeno, aunque esta afirmación no llegara a demostrarse. También debido a que es un colorante azoico, puede provocar intolerancia en las personas que se ven afectadas por los salicilatos.
Además, es un liberador de histamina, y puede intensificar los síntomas del asma. También está implicado en casos de hiperactividad en niños cuando ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroindustria de alimentos y no alimentaria
  • Agroindustria alimentaria
  • técnico agroindustria alimentaria
  • Agroindustria y seguridad alimentaria
  • tecnico en agroindustria alimentaria
  • Ing. Agroindustria Alimentaria
  • Aditivos Alimentarios: Colorantes Y Pigmentos
  • Colorantes en la industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS