Colorantes naturales y artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORANTES NATURALES Y ARTIFICIALES

Los colorantes utilizados en la industria alimenticia son sustancias que pueden ser tanto de origen natural como artificial. Estas se usan para añadir o aumentar color a un alimento que ha sido tratado industrialmente o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.

Todas estas sustancias llevan un número que los identifica. Enel caso del continente Europeo, su nombre se forma de la letra E precedida por un numero correspondiente.

Dentro del grupo de los Colorantes Naturales por ejemplo, podemos encontrar el colorante E-100 o Curcumina, la cual es obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre. Esta es cultivada en la India y además del colorante parcialmente purificado, la especia completa y la oleorresina sonutilizadas como aromatizantes. La especia es un componente fundamental del curry, la cual brinda el característico color amarillo intenso que tiene.

Este colorante también es utilizado para productos como la mostaza, así como para la preparación de caldos y sopas. También es utilizado para productos derivados lácteos y en cárnicos.

Un colorante poco utilizado en la industria alimenticia esla Riboblavina. Obtenida por síntesis química o por métodos biotecnológicos es la que aporta el color amarillo al suero de la leche. Esta sustancia tiene la ventaja de ser estable frente al calentamiento y el inconveniente de que si es expuesta a la luz solar es capaz de iniciar reacciones que alteran el aroma y sabor de los alimentos que la contengan.

La Cochinilla o Ácido Cármico es uncolorante que se forma al unirse la sustancia extraída de los insectos con un metal como el aluminio o con el calcio y en algunas ocasiones con el amoniaco como en el caso de las bebidas. En si, esta sustancia no posee ningún color y quizá sea la que contenga las mejores características tecnológicas entre los colorantes naturales, pero es utilizada poco debido a su alto costo.

La Clorofila es otro delos colorantes obtenidos naturalmente. Esta sustancia es la responsable del color verde de las hojas de los vegetales y de los frutos inmaduros. Es considerada la sustancia química más importante sobre la superficie de la Tierra.

Es utilizada poco como aditivo alimentario, solo ocasionalmente en aceites, sopas preparadas y productos lácteos, esto debido a que se absorbe muy poco en el tubodigestivo por su alto contenido en cobre, el cual en cantidades altas puede ser muy toxico.

El Caramelo es un material colorante de composición compleja y químicamente no bien definido. Este se obtiene por medio del calentamiento de un azúcar comestible ya sea sola o mezclada con determinadas sustancias químicas. Puede producirse de forma natural, por ejemplo en el horneado de bollería y galletas,etc. También es el colorante típico de los refrescos de cola, así como de muchas bebidas alcohólicas como el ron, el coñac y la cerveza. Es utilizado también en la fabricación de caramelos, helados, postres, etc. Es por mucho el colorante natural mas consumido debido a que no tiene ninguna limitación en cuanto a su uso.

El Carbón Medicinal Vegetal, es obtenido como su nombre lo indica, pormedio de la carbonización de materias vegetales en condiciones controladas. Como colorante tiene muy poca importancia, pero un producto semejante, el carbón activo, es fundamental como auxiliar tecnológico para decorar mostos, vinos y vinagres, desodorizar aceites y otros usos.

Los Carotenoides y las Xantofilas son un amplio grupo de pigmentos vegetales y animales, del que forman parte más de 450sustancias diferentes. Estos son utilizados para colorear productos lácteos y su color que es amarillo, puede aclararse por calentamiento, lo que facilita la obtención del tono adecuado.

La Capsantina por ejemplo, es el colorante típico del pimiento y del pimentón. Es muy utilizado para la fabricación de embutidos. Otro es el Licopeno, el cual es el colorante rojo del tomate.

Estas...
tracking img