COLORANTES MINERALES

La distinción entre natural y artificial, términos muy utilizados en las polémicas sobre la salubridad de los alimentos, es de difícil aplicación cuando se quiere hablar conpropiedad de los colorantes alimentarios. En sentido estricto, solo sería natural el color que un alimento tiene por sí mismo. Esto puede generalizarse a los colorantes presentes de forma espontánea enotros alimentos y extraíbles de ellos, pero puede hacer confusa la situación de aquellas substancias totalmente idénticas pero obtenidas por síntesis química. También los de colorantes obtenidos demateriales biológicos no alimentarios, insectos, por ejemplo, y la de aquellos que pueden bien añadirse o bien formarse espontáneamente al calentar un alimento, como es el caso del caramelo.

LOSCOLORANTES NATURALES

Son considerados en general como inocuos y consecuentemente las limitaciones específicas en su utilización son menores que las que afectan a los colorantes artificiales.

Esel colorante de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada en la India.
En tecnología de alimentos se utiliza, además del colorante parcialmente purificado, laespecia completa y la oleorresina; en estos casos su efecto es también el de aromatizante. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico. Seutiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos. Se puede utilizar sin máslímite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg., las conservas vegetales y el yogur, en las quees 100 mg/kg., y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/Kg.

La riboflavina es una vitamina del grupo B, concretamente la denominada B2. Es la substancia que da color amarillo al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Colorantes naturales y minerales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colorantes-Naturales-y-Minerales/1298262.html

MLA

"Colorantes naturales y minerales" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colorantes-Naturales-y-Minerales/1298262.html>.

MLA 7

"Colorantes naturales y minerales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colorantes-Naturales-y-Minerales/1298262.html>.

CHICAGO

"Colorantes naturales y minerales." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colorantes-Naturales-y-Minerales/1298262.html.