colorantes textiles

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Los colorantes
Un colorante es una sustancia que penetra y permanece coloreando uniformemente una tela. Cada colorante deberá ser seleccionado para llenar los requisitos de calidad exigidos en función de su uso final para el que ha sido diseñada dicha tela.
La utilidad de un colorante para un uso particular es gobernado por: tamaño molecular, grupos solubilizantes, longitud de la cadena, gruposalquilo, etc.
Un colorante es una combinación de estructuras no saturadas conteniendo ciertos grupos conocidos como cromóforos y auxocromos.
Colorante textil cromóforo: Imparten color a la molécula
Colorante textil auxocromo: Intensifican el color y mejoran la afinidad del colorante por la fibra
Existen dos métodos para clasificar colorantes. El primero está basado en la constitución químicade los sistemas cromofóricos y el segundo en base a los métodos de aplicación.
Ninguno de estos dos sistemas es completamente satisfactorio, debido a que existen colorantes incluidos en el mismo sistema cromofórico que difieren ampliamente en su aplicación.
En general, la intensidad es directamente proporcional a la resonancia molecular y las propiedades de resistencias del colorante estánrelacionadas a la estabilidad física y química de la molécula y a las fuerzas externas tales como calor, luz, pH, etc.
Tipos de colorantes
Existen dos diversos tipos de colorantes, los cuales se dividen de la siguiente manera:
• Colorantes naturales
• Colorantes artificiales
Los colorantes naturales se pueden agrupar en diferentes formas:
• Por el tipo de teñido
• Por su composición química
•Por sus características físicas
Los colorantes artificiales se pueden clasificar en:
• Colorantes Sustantivos: Son colorantes que pueden teñir directamente las fibras de algodón.
• Colorantes Mordientes: El mordiente es un producto que se adiciona a la fibra y es absorbido por ella, pudiendo consecutivamente atraer el colorante. Este término se usa principalmente para los colorantes que seadicionan usando óxidos metálicos como mordiente. Especialmente se emplean como mordientes los óxidos de aluminio y cromo por formar precipitados insolubles. No tienen por sí mismo el poder de entintar, pues solo con un tratamiento especial de sales metálicas solubles que reaccionan sobre la fibra, entonces entintan.
• Colorantes a la Tina: Son sustancias insolubles que se pueden reducir a materialesalquil-solubles. El colorante se aplica en su forma reducida y se re-oxida en presencia de la fibra.
• Colorantes Directos: Se absorbe directamente por las fibras en soluciones acuosas. Hay colorantes ácidos y básicos de este tipo. Estos dos tipos de colorantes se emplean especialmente en el teñido de lanas y en poliamidas sintéticas. Los colorantes son obtenidos de una solución acuosa y éstaextracción se usa directamente para teñir o pintar en frío o caliente.
a) Colorantes básicos: Son sales amónicas o complejos formados por cloruro de cinc o aminas. Algunos colorantes básicos, de elevado peso molecular, son absorbidos por el algodón y el rayón.
b) Colorantes ácidos Son sales de los ácidos sulfúricos o carboxílicos que se precipitan sobre la fibra. La familia de los colorantesácidos se llama así, porque en la constitución química del colorante se encuentran moléculas de grupos ácidos. Son colorantes solubles en agua y se aplican generalmente en fibras de lana, nylon y fibras acrílicas. Otros usos importantes son el teñido de la piel y papel.
El proceso de teñido
El proceso de teñido no solamente necesita colorantes y químicos, sino también de varios productos especialesconocidos como auxiliares de teñido. Estos materiales constituyen una parte integral de los procesos de teñido (por ejemplo, agentes reductores para el teñido con colorantes de tina) incrementando las propiedades de los productos terminados y mejorando la calidad del teñido, la suavidad, la firmeza, la textura, estabilidad dimensional, resistencia a la luz, al lavado, etc.
Los auxiliares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotransformación de colorantes textiles con lacasa
  • Colorantes Artificiales En Los Textiles
  • Historia De Los Colorantes Textiles Artificiales
  • quimica y colorantes textiles
  • TECNOLOGIA TEXTIL, TEÑIDO CON COLORANTES CLAROS
  • Colorantes en textiles
  • colorantes textil
  • Colorantes textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS