Colorantes y pigmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

COLORANTES Y PIGMENTOS

OPERACIONES FISICOMECANICAS

PROFESOR: GERMAN QUINTANA

VERONICA LOPEZ ESTRADA
CINDY NATALIA ARENAS
JUAN SEBASTIAN RESTREPO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MAYO DE 2010

CONTENIDO

Pág.
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………3INTRODUCCIÓN....................................................................................................4

1. METODOLOGIA…………………............................................................................6
1.1 COLORANTES Y PIGMENTOS…..................................................................
1.1.1 historia…………............................................................................................
1.1.2Definición.....................................................................................................
1.1.3 Aplicaciones................................................................................................
1.1.4 Clasificación de los colorantes y pigmentos..................................................
1.1.4.1 Colorantes sintéticos..............................................................................1.1.4.2 Colorantes Naturales.............................................................................
1.2 obtención de pigmentos y colorantes ...............................................................
1.2.1 Diazotacion……………………………………………………………………………..
1.2.2 Copulación……………………………………………………………….
1.2.3 dispersion y molienda…………………………………………………

Resumen

Los colorantes pueden serdefinidos como sustancias que cuando son aplicadas a un substrato, le imparten color a este. Son retenidos por absorción, retención mecánica, o por enlaces iónicos o covalentes. Los colorantes son aplicados ampliamente en la industria textil, de papel, en la industria cosmética y en la industria alimenticia. Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes naturales y colorantesartificiales.
Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que losseres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales.
Un pigmento puede ser distinguido de un colorante principalmente por el método en que se aplica más que por la constitución química o su composición. Un colorante es aplicado en forma soluble y los pigmentos tienen que serdispersados en un vehículo líquido.

Introducción

El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza. Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Losservicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto.
Por ejemplo en la prehistoria, el uso de pigmentos de diversas fuentes (vegetal, animal y mineral) se destinó a la decoración de utensilios, de ropa, para teñir las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos. Los pigmentos osustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de Campeche, cúrcuma, índigo natural. De animales se empleaba la cochinilla.
En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de el colorante púrpura conocido como mauvine, por oxidación de la anilina con ácido crómico.
Durante la década...
tracking img