Colorantes y pigments

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORANTES Y PIGMENTOS
INTRODUCCION
El colorante es un compuesto que al aplicarse a un sustrato en forma de dispersión o difusión le da un color permanente, ya sean fibras vegetales o animales generalmente de naturaleza orgànica . Tiene que interactuar con el sustrato y este tiene que ser capaz de absorverlo. Los colorantes tiñen y deben ser solubles en el medio.
Poseen un grupo cromoforo queotorga el color a la molécula y un grupo auxocromo mediante el cual se unen a otras sustancias y pueden modificar sus propiedades.
Los pigmentos son compuestos que tienen color y en forma de finas partículas (polvo fino) siempre va disperso en un vehiculo adherente, que suele ser un polímero. Recubre, forma una capa encima del sustrato (pinturas, barnices, tintas de imprenta, etc.) y es muyinsoluble. Generalmente son compuestos inorgánicos de metales de transición que dan color .: TiO2, ZnO… finamente dividido constituyen la pintura blanca; el negro de humo es Carbono finamente dividido…
Son sustancias insolubles en el medio que requieren de aglutinantes, los cuales albergan al primero y lo mantienen fijo , se mezcla con el pigmento , el cual adquiere gran resistencia en seco . N
Noson afectados físicamente o qcamente por el medio
Se diferencian por su sº comparados con los colorantes.
Ej .: TiO2,blanco gran poder cubridor, idem Sb2O3, ZnO
Cr2O3 verde cromo usado en esmaltes, en coloración del vidrio, en pinturas gran poder de cubrición, resistente a álcalis y cementos, alta resistencia mayor a 800ªC, atóxico(FDA)800ºC
Na2 Cr2O7 + 1/8 S8 ( Cr2O3 + Na2SO4
Fe2O3 rojo usado en el area de la construcción.
Características de los pigmentos:
1. opacos y de gran poder de coloración
2. sólidos y estables a la luz
3. densos y se nicronizan para aumentar la facilidad de dispersión en el aglomerante.
4. se humectan bien por el agua
5. algunos son toxicos
Las condiciones que se debecumplir para que una sustancia de color son:
1.- Tener un fuerte poder colorante, es decir, con poca cantidad de sustancia se debe conseguir gran superficie coloreada.
2.- Debe tener solidez, es decir, debe ser resistente a los agentes atmosféricos y la luz.
3.- Se debe conseguir una buena adherencia al sustrato.
4.- Se tiene que conseguir un buennivelado, esto es, uniformidad de color en el proceso de teñido.
5.-Tiene que tolerar otros colorantes que puedan mezclarse.
6.- Debe ser fácilmente aplicable.
Todas estas condiciones hacen que sean productos caros debido a la complejidad estructural.
Para que una sustancia de color debe absorver la radiación entre 380 y 750 nm. El color que nosotros veremos será elcomplementario a la radiación absorvida.
Las transiciones mas habituales en los compuestos orgánicos son n® s * y p ® p * que corresponden a l =150-200 nm. Estos valores estan por debajo de la radiacion que daria el color visible. Pero si un compuesto presenta una diferencia estructural que permita que la distacia entre niveles sea menor, la sustancia en cuestion presentara color.
La conjugacion y ciertosgrupos funcionales son capaces de rebajar esta diferencia de energia, obteniendose compuestos coloreados. Aestos grupos se les denomina CROMOFOROS. Ejemplos de estos grupos son dobles enlaces, carbonilos, nitros, aromaticos, azos, nitrilos… Ademas existen grupos que modifican la capacidad de los grupos cromoforos para absorver la luz; son los grupos AUXOCROMOS, como aminos, hidroxilos ohalogenuros.
Combinando estos diferntes grupos en estructuras normalmente aromaticas y otros grupos funcionales que modifican la solubilidad, afinidades… obtenemos los colorantes organicos.
PROCESO DE TEÑIDO Y EL DISEÑO DEL COLORANTE
Al diseñarse un colorante se deben considerar dos aspectos:
1.- El tipo de fibra al que va destinado.
2.- La estructura química des colorante en si.
Un ejemplo de la...
tracking img