Colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR (GUIA DE LABORATORIO)

PRACTICA 1

Tipos de células procariotas y eucariotas y tejidos (animales y vegetales)
Técnicas de coloración y empleo de técnicas microscópicas para su identificación.

INTRODUCCIÓN

Los organismos vivos están constituidos por células, en algunos casos células individuales, propias de los organismos más primitivos unicelulares,presentes además en una serie de pseudotejidos y de tejidos verdaderos, que en el caso de los organismos inferiores en la escala evolutiva (algas y hongos, entre otros) son simples y poseen un bajo nivel de organización y diferenciación con pocas o ningunas células especializadas. No así en los organismos superiores o las especies unicelulares con núcleo definido (eucariotas), donde las estructurasson más complejas y cumplen funciones diferentes en el mantenimiento de la homeostasis (funcionamiento interno, estabilidad y equilibrio dinámico) animal o vegetal mediante procesos metabólicos que les permite alimentarse, moverse y comunicarse, protegerse, reproducirse, diferenciarse, especializarse, mantenerse en funcionamiento, permanecer y constituirse en tejidos especializados de losdiferentes órganos de los seres vivos más complejos.

De manera entonces, que es fundamental explorar el mundo microscópico para poder relacionarlo con el mundo macroscópico que es más conocido, pero que está constituido por una serie de estructuras funcionales que están constituidas a su vez, por estructuras más pequeñas en permanente construcción que son las que le dan soporte a las estructuras yfunciones del organismo animal o vegetal.

Mediante técnicas de coloración y, en este caso particular, tomando como herramienta la microscopía de luz, es posible acercarse al mundo microscópico e interpretar y observar de cerca las estructuras y organelos celulares y aprender a diferenciarlos.

Las técnicas de tinción y/o coloración de tejidos para observación microscópica son técnicas comunes paraevidenciar la estructura celular. De manera que es fundamental saberlas aplicar para llevar a cabo, entre otros procedimientos, diagnósticos de probables patologías como sucede en los laboratorios de patología clínica.

Se diferencian dos tipos de tinción: simple y diferencial. Simple cuando se colorea con un solo colorante y se tiñen algunas estructuras celulares y, diferencial, cuando esnecesario colorear tejidos sensibles a diferentes coloraciones, ácidas, neutras o básicas, para observar estructuras con tejidos duros (lignificados) y blandos (no lignificados) en el caso de los tejidos vegetales, o de diferente composición en todos los tejidos de organismos vivos. Por ejemplo, cuando se requiere teñir núcleo para diferenciarlo del citoplasma.

TECNICAS MICROSCÓPICAS

Microscopiade luz o de campo claro

1. Microscopio de campo claro
1.1. Introducción
    El microscopio es un instrumento básico para el estudio de la Biología, ya que nos permite percibir detalles de organismos y estructuras que no podrían ser observados directamente, por simple inspección ocular (5).
    Para observar elementos tan pequeños es necesario disponer de lentes de aumento. Estas lentes seconocen desde tiempos de Arquímedes, pero la óptica como disciplina se comenzó a desarrollar en el siglo XIII con el monje franciscano Roger Bacon (6).
La utilidad de cualquier tipo de microscopio, no sólo depende de su capacidad de aumento sino, más importante, de su capacidad para resolver detalles (1).
P    ara el estudio del material biológico se dispone de varios tipos de microscopios, locuales se pueden clasificar básicamente de acuerdo al tipo de fuente luminosa que usan, siendo el microscopio óptico de campo claro,  el de uso más generalizado (4).
Este es un microscopio compuesto que utiliza dos sistemas de lentes; el primero produce una imagen amplificada del objeto, y el segundo agranda la imagen formada por el primero (5).
De acuerdo con la radiación que utilizan, se...
tracking img