Colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ojo humano es un órgano extraordinariamente complicado que convierte los fotones luminosos en impulsos nerviosos, que viajan hasta el cerebro y dan lugar a la visión.
El ojo contiene dos clases de fotorreceptores, los BASTONCILLOS y los CONOS. Los conos contienen pigmentos y son los responsables de la percepción de los colores y la visión bajo iluminación interna. Losbastoncillos son los encargados de la visión de baja intensidad y de detectar los colores blanco y negro.
La luz se detecta en los bastoncillos mediante un pigmento púrpura rojizo denominado RADOPSINA que se forma de la sigte manera:
Cuando un foton luminoso alcanza a la radopsina la convierte en unos intermedios llamados metarradopsinas. En este proceso es que se obtiene el impulso nervios, a la parque el enlace deja de ser cis y se convierte en trans. Este cambio no se adapta a la opsina por lo que el grupo imina esta expuesto a la isomerización. La metarradopsina II se convierte en todo-trans-retinal.
Para que se produzca coloración, es condición necesaria una absorción selectiva en la zona espectral visible. Si por ejemplo un cuerpo absorbe la parte azul violeta de la luz blanca, sereflecta el resto (verde, anaranjado rojizo); el cuerpo parece amarillo. Si se reflectan todos los rayos luminosos incidentes, el cuerpo parece blanco y si son absorbidos todos los rayos luminosos, entonces el cuerpo parece negro.
[pic]
La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda más larga hasta laluz violeta, que tiene la longitud de onda más corta. 
La luz blanca  al descomponerla produce lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran. Esta gama de radiaciones son las únicas que puede percibir el ojo humano, dando, al juntarse todas ellas, la sensación de color blanco.
Una superficie aparecenegra cuando absorbe todas las radiaciones; blanca cuando las refleja todas y si existe una absorción selectiva tendrá el color de las radiaciones que refleja.
El color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que tiene una estrecha relación con la naturaleza del foco luminoso, de la longitud de onda de la luz reflejada y de la sensibilidad del observador.
Los objetos puedentener igual color aparente cuando se observan con un tipo de luz, pero al cambiar la iluminación pueden apreciarse diferencias. Para la observación de colores y matices es aconsejable hacerlo con luz solar indirecta o con lámparas de luz artificial que reproduzcan lo más fielmente posible la luz solar.
Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la misma será blancocuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y así sucesivamente. Una superficie que refleja únicamente la luz verde, por ejemplo, se verá verde únicamente cuando la luz que está iluminándola contiene el color verde; si no es así, se verá negra.  Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se verá de color negro.
COLORANTES
Sustancias orgánicas coloreadas que seutilizan para colorear otros objetos; solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrónicamente inestables y por eso absorben energía a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberían todas o rechazarían todas.
Los grupos responsables de la absorción de la luz se llaman:
• CROMOFOROS: Son todos aquellos compuestosque tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorción de radiación.
• AUXOCROMOS: Son los responsables de la fijación al sustrato a teñir, son capaces de fijar la molécula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromóforos.
|CROMOFOROS |AUXOCROMOS...
tracking img