Colores complementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Un camino de colores.

Tema: Colores Complementarios

Fundamentacion:

El color es un elemento importante en nuestras vidas. Cada persona tiene preferencias en relación a el, lascuales se reflejan en múltiples elecciones cotidianas: desde los colores que elegimos para nuestro hogar o vestuario hasta la preferencia o rechazo por los colores que nos parecen desagradables en unobjeto o lugar.
Por lo tanto, el color no es un elemento asociado únicamente a la expresión artística, si bien es ella, junto con la naturaleza, donde alcanza su mayor presencia y autonomía.
Vemos yvivimos en colores, de ahí la importancia de aproximarnos al conocimiento de este fenómeno no solamente desde la opinión del gusto o disgusto, sino tambien abarcando sus aspectos objetivos.
La pinturaes la acción de cubrir con colores una superficie. Pues bien, para esto se necesita aprender sobre los mismos, descubrir que la variedad esta en el gusto, pero que este gusto es más amplio cuando selo ha enriquecido con conocimiento y observación.
Hoy hablamos de colores complementarios, pues entonces podríamos comenzar recordando como recurso pedagógico, los siguientes versos de AntonioMachado:
Busca a tu complementario
Que marcha siempre contigo
Y suele ser tu contrario.
Porque nos dice que marcha siempre contigo?. Porque se refiere a la sombra.
De la misma manera en que laspersonalidades polarizadas pueden sacar a la luz lo mejor de la otra, los colores opuestos en la rueda de los colores pueden resaltar lo mejor de su opuesto.
Al fijar la atención sobre un fenómeno,automáticamente se crea lo contrario. Cuando decimos hombre, surge la idea de lo contrario que es mujer, si decimos día nos surge la idea de noche, sol - luna, si prestamos atención a la luz, surge locontrario que es la oscuridad.
Esto da cuenta de que nuestra vida esta llena de opuestos, lo que no significa rivales, sino todo lo contrario, aquello que nos da vida, que saca lo mejor o quizás lo peor...
tracking img